Información sobre vivienda y economía

Los ámbitos de Los Berrocales y paseo de la Dirección en Madrid avanzan en su urbanización

Ámbito de Los Berrocales, Madrid / Google Maps
Ámbito de Los Berrocales, Madrid / Google Maps
Autor: Redacción

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este 27 de marzo ha tenido trabajo en materia urbanística. Además de la aprobación del Plan Especial de Regulación de los pisos turísticos que pone a este tipo de alquileres como una actividad comercial, el pleno ha ratificado el convenio para el desarrollo urbanístico del ámbito de Los Berrocales, situado en los denominados PAUs del Sureste.

La principal bolsa de suelo para levantar viviendas en Madrid – los cuatro ámbitos de Valdecarros, Berrocales, Los Ahíjones y Los Cerros – sigue su desarrollo a distinto ritmo. El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a la puesta en marcha de parte de la urbanización del ámbito de Los Berrocales, que en total tiene capacidad para 22.000 viviendas.

Lo que se ha aprobado hoy en el Pleno son las etapas 1 y 3 del proyecto, las más cercanas al cercano Ensanche de Vallecas, que tiene proyectado 11.000 viviendas, de las que la mitad están sujetas a algún tipo de protección pública. Se ha procedido a ratificar el convenio para poder transformar los suelos rústicos en suelos urbanizables y hacer posible la división de los suelos entre los propietarios.

El proyecto completo cuenta con seis etapas, con más de 8 millones de m2, donde se tiene planeado urbanizar y edificar hasta 2034.

Modificación del Plan Parcial para reformar el paseo de la Dirección

Paseo de la Dirección, Madrid / Google Maps
Paseo de la Dirección, Madrid / Google Maps

La solución a la urbanización del paseo de la Dirección, ubicado en el céntrico distrito de Tetuán de la capital, da un nuevo paso para su ejecución después de 10 años en barbecho. El Pleno ha aprobado una modificación del plan parcial de ese convenio urbanístico que establece una nueva ordenación después de que Ayuntamiento y la antigua concesionaria (Dragados/ACS) llegaran a un acuerdo de expropiación.

El plan parcial afecta a más de 16 hectáreas con una edificabilidad total de casi 200.000 metros cuadrados para uso residencial. El ámbito se divide en tres fases, pero previamente se llevará a cabo una fase de urbanización de las calles más deterioradas, realojo de los vecinos desalojados.

Lo que se ha modificado es el suelo municipal destinado a parcelas residenciales y dotacionales, entre ellas zonas verdes. “Los aspectos más significativos de esta nueva propuesta son la eliminación de los bloques que se preveían como separación entre el barrio y el parque, así como la recuperación de la parcela deportiva prevista originalmente”, afirman desde el Ayuntamiento.

El paseo de la Dirección es uno de los suelos más deseados de la capital. Ya se demostró con la operación realizada por el fondo hispano-suizo Stoneweg, que concretó con Dragados la compra de suelo residencial en la zona por 130 millones de euros, la operación más cara de la historia de la capital. El terreno cuenta con 40.000 m2 donde se levantarán dos torres de viviendas de lujo que se venderán a 6.000 euros el m2.