Información sobre vivienda y economía

Una 'nave espacial verde' se prepara para aterrizar en Madrid

Aspecto que tendría la biblioteca una vez finalizada / 3GATTI
Aspecto que tendría la biblioteca una vez finalizada / 3GATTI

Una nave espacial verde. Así es como describe el estudio de arquitectura 3GATTI el proyecto que ha diseñado para la capital española: una biblioteca revestida casi por completo de enredaderas de Virginia. El edificio estaría localizado en el distrito de Villaverde, en la parte sur de Madrid.

La vegetación del edificio ayudará a mantener el calor en invierno y a enfriar los espacios en verano,
La biblioteca contará con dos pisos de altura / 3GATTI

La biblioteca contará con dos pisos de altura y la estructura estará compuesta por hormigón y ladrillo. El primer nivel será completamente transparente, con fachadas de vidrio que van desde el suelo al techo. Este piso está destinado a las áreas públicas y a las actividades en las que se necesite ‘hacer ruido’. Por su parte, en el segundo nivel, que será el que esté recubierto de las enredaderas de Virginia, estarán las zonas de estudio.

Parece una nave espacial flotando sobre el suelo
El primer nivel será completamente transparente, con fachadas de vidrio que van desde el suelo al techo / 3GATTI

Contenida con tubos rojos y redes metálicas, la exuberante vegetación parecerá que flota sobre el suelo, dando a la biblioteca un aspecto de nave espacial. Sin embargo, además de vanguardista, el diseño también es muy práctico y está optimizado para el clima de la ciudad. La vegetación del edificio ayudará a mantener el calor en invierno y a enfriar los espacios en verano, además de aislar acústicamente el complejo.

Además de la abundancia de espacios verdes del edificio, la biblioteca albergará varios patios que permitirán la entrada de aire y luz a los espacios interiores. El lado este del edificio contará con un huerto urbano.