Información sobre vivienda y economía

Merlin se guarda el derecho de tanteo sobre la promotora de la Operación Chamartín

DCN
DCN
Autor: Redacción

Merlin refuerza su posición dentro del desarrollo de Madrid Nuevo Norte, que cambiará la cara del norte de la capital desde la estación de Chamartín. Después de hacerse con el control del 14,46% de la participación en Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora que levantará el megadesarrollo urbanístico, tras pagar 168,89 millones de euros a la constructora San José, la socimi también cuenta con el derecho de tanteo en caso de que sus socios, BBVA (75,54%) y San José (10%) reciban alguna nueva oferta de compra.

¿Qué permite el derecho de tanteo? Pues que tiene la opción de igualar la oferta recibida y bloquear así la entrada de cualquier ‘rival’ en la sociedad DCN. Desde que el Ayuntamiento de Madrid desatascara el desarrollo de la Operación Chamartín tras 25 años en barbecho, el interés de fondos de inversión soberanos e internacionales se ha intensificado.

El valor de la promotora Distrito Castellana Norte podría superar los 1.170 millones de euros. El próximo paso para continuar con el desarrollo es la aprobación de la modificación del Plan urbanístico para la zona de la Comunidad de Madrid antes de final de año, para seguir con la presentación de proyectos

DCN tendrá que pagar 1.300 millones a Adif, por los terrenos propiedad del administrador ferroviario en los próximos 20 años. Lo primero será la renovación y reforma de la estación de Chamartín, pero también se levantarán 10.000 viviendas y se ampliará la zona financiera entorno al Complejo de las Cinco Torres, con la entrada de la Torre Caleido.

Todo hace pensar que BBVA irá reduciendo poco a poco su participación en el macrodesarrollo, sobre todo antes las advertencias del Banco Central Europeo (BCE) a todas las entidades financieras sobre el riesgo promotor en el sector inmobiliario.