Información sobre vivienda y economía

La Agencia Tributaria inicia los trámites para construir (al fin) su nuevo cuartel general en Valencia

Autor: Redacción

La Agencia Tributaria ya ha dado el primer paso para construir su nueva sede en Valencia, con la solicitud de la licencia de obras al Ayuntamiento liderado por Joan Ribó.

El objetivo es continuar con el proyecto que empezó a diseñarse en 2010, pero que se vio paralizado por la crisis económica, y construir un edificio de 12 plantas (nueve sobre rasante y tres sótanos) en unos terrenos de unos 6.860 m2 ubicados en la calle Luis García Berlanga, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Según las previsiones, este inmueble acogerá a 1.500 funcionarios de la AEAT y del Ministerio de Hacienda que hay en la Ciudad del Turia y que están repartidos en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de reducir el gasto en alquileres. El cambio también supondrá un aumento de la eficiencia energética (por ejemplo, el diseño de la envolvente del edificio está pensado para su orientación, contará con sistemas de luz que se regulan en función de la luz natural y con unos sistemas de climatización y eléctrico de alto rendimiento) y será el centro de referencia de atención al ciudadano en Valencia.

Por ejemplo, acogerá la gerencia del Catastro o los servicios de recaudación, gestión e inspección, así como la delegación de grandes contribuyentes.

De forma paralela, la Agencia Tributaria ya ha obtenido la licencia de obra del Consistorio para la rehabilitación de la Aduana del Puerto de Valencia, construida hace casi un siglo y que está catalogada como Bien de Relevancia Local. El próximo paso es iniciar un procedimiento de contratación pública para ejecutar las obras, que incluyen una reforma integral de las tres plantas, donde estaban las antiguas oficinas aduaneras y viviendas.