Información sobre vivienda y economía

Innovación y creatividad en esta fantástica vivienda de estilo neotudor a las afueras de Londres

Sumar Weston
Sumar Weston
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

Los ‘revivals’ de estilos artísticos de otras épocas son muy frecuentes en todas las expresiones artísticas. Y la historia del arte lo demuestra, con las muchas palabras que hacen referencia a estos estilos a los que se les ha añadido el prefijo “neo-”: neoclásico, neogótico, neomudéjar…; y podríamos continuar así con un largo listado.

Uno de ellos es el estilo neotudor, sobre todo en el Reino Unido del siglo XIX, que toma como fuente de inspiración un estilo de influencia gótica que se desarrolló en Inglaterra desde finales del siglo XV hasta los primeros años de XVII. Su nombre lo toma de la dinastía que allí gobernó en esa etapa: los Tudor.

El estilo neotudor toma algunas de las características de aquella época, mezclando de forma libre elementos góticos tardíos e isabelinos. Todo ello se plasmó sobre todo en edificios públicos como estaciones de ferrocarril u hoteles, pero también en viviendas.  Entre otros, sus principales distintivos fueron los techos en pendiente abrupta, grandes ventanales o impresionantes chimeneas, a menudo ornamentadas con volúmenes decorativos, o ventanales de gran tamaño.

Hoy, como si de una espiral sin fin se tratara, existen nuevos ejemplos de arquitectura que vuelven a tomar como base este estilo. Y Dilton House es uno de ellos, en el que se mezcla con innovación y vanguardia. Construida en Surbiton, al suroeste de Londres, es el resultado del proyecto creado por Surman Weston. Su rasgo más característico es la fachada que se asemeja a las de estilo Tudor de las casas suburbanas circundantes.

El diseño partió del deseo del cliente de vivir en una casa contemporánea que tuviera una estética industrial que no desentonase con su ubicación en un suburbio de Londres. “El proyecto comenzó con la idea de crear un edificio que a primera vista parece casi tradicional, pero luego, a medida que lo interroga, se revela completa y descaradamente contemporáneo”, señala el arquitecto en su página web.