Información sobre vivienda y economía

Madrid elige a Ferrovial y Acciona para 'enterrar' el estadio Vicente Calderón

Autor: Redacción

Las dos compañías han resultado ser las ganadoras del contrato ‘cubrimiento del Nuevo Mahou-Calderón’ convocado por el Ayuntamiento de Madrid. Acciona y Ferrovial han formado una UTE (unión temporal de empresas) para ‘enterrar’ la antigua casa del Atlético de Madrid a cambio de 46,3 millones de euros, según publica Voz Pópuli.

En realidad, el consistorio madrileño había presupuestado este contrato en 69 millones de euros, pero la oferta elegida tendrá una rebaja de un poco menos del 50%. Cabe destacar que en total, 11 empresas han peleado por esta licitación, la mayoría de ellas a través de UTEs. Dragados, OHL, FCC o Sacyr son otras de las compañías que han perseguido este contrato y que han quedado cerca de conseguirlo.

Ahora, las dos compañías tendrán un plazo de 20 meses para ejecutar esta obra, lo que puede alargar los trabajos hasta 2023. Se espera que Acciona y Ferrovial inicien la primera fase de esta operación a comienzos de septiembre. La zona exacta que tendrá que ‘enterrar’ esta UTE se localiza en el distrito de Arganzuela, a la izquierda del Río Manzanares, justo entre los puentes de Toledo y San Isidro.

Tras las primeras labores, las dos compañías tendrán que dar continuidad urbana al Parque Madrid Río “ganando espacios libres para la ciudad y mejorando la accesibilidad entre el río y el centro histórico”, según desvela el propio pliego del concurso. La realidad es que esta parte del Calderón se convertirá en una zona ajardinada y mantendrá el trazado actual de la M-30 con cinco o seis carriles. Además, la zona contará con tres miradores sobre el cauce del Manzanares.

La primera fase de demolición del estadio, que se inició en 2019, ya ha terminado. En este primer paso se urbanizó la zona comprendida entre el Paseo de los Pontones, el Paseo Imperial y el Paseo de los Melancólicos, con un presupuesto es de 22,4 millones. Además, a partir de 2024 los transeúntes disfrutarán de más espacio verde al tiempo que los conductores transitan por debajo de esta zona en lo que será el soterramiento de la M-30.