Comentarios: 0
Ballesteros de Calatrava busca la independencia energética en plena subida de la factura de la luz
GTRES

Esta pequeña localidad de apenas 400 habitantes de Ciudad Real pretende desvincularse de las grandes eléctricas en pleno auge de la factura de la luz. La idea de Ballesteros de Calatrava es producir, almacenar y distribuir la electricidad de sus vecinos, de forma que se reduzca de manera considerable el recibo final de este suministro, según informa León Noticias.

El proyecto nombrado ‘Ballesteros Genera’ será un mercado de energía local y contará con una inversión de 338.000 euros, de los cuales 138.000 euros provienen de fondos europeos Leader. “Ballesteros producirá, almacenará y distribuirá energía eléctrica usando la energía fotovoltaica a través de un software que hará que la energía fluya por todo el pueblo”, explica a León Noticias Pedro Antonio Fuentes, portavoz de la comercializadora.

De este modo, este pueblo se convertirá en la primera comercializadora rural de energías renovables. “Ahorraremos en la factura de la luz y aprovecharemos la energía del sol”, afira Juan Carlos Moraleda, alcalde de Ballesteros de Calatrava. Con respecto a los plazos, se prevé que este nuevo sistema esté implantado a finales de 2021, aunque para ello antes hay que instalar una gran planta fotovoltaica gracias a la colaboración con la comercializadora +Inteligencia.

“Buscamos hacer más habitable y sostenible el municipio, reducir la huella de carbono del consumo energético, disminuir el recibo de la luz y convertirnos en un pueblo energéticamente autónomo”, asevera el alcalde. Una reducción importante, según las estimaciones de los propios propulsores de esta propuesta. De hecho, los cálculos iniciales prevén que, durante el primer año en el que se ponga en marcha, se reducirá la factura un 20%, mientras que, en los años posteriores, este descuento irá aumentando hasta llegar a disminuir el coste en un 80%.

La localidad pretende ser un caldo de cultivo y convertirse en un ejemplo para otras poblaciones cercanas. En concreto, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, colaboradora del proyecto, planea expandirlo a otros 15 pueblos más de la comarca del Campo de Calatrava. “Puede suponer un efecto llamada para que se implanten nuevas empresas que creen empleo y fijen población”, afirma Gema García, la presidenta de la asociación.

Usa nuestra calculadora solar de autoconsumo para saber cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad