Información sobre vivienda y economía

Slim mueve ficha en Realia y acuerda con Bankia la compra de su participación

Gtres
Gtres
Autor: @efonseca

Menos de un mes ha dejado pasar Carlos Slim para mostrar sus cartas en Realia. Si a comienzos de febrero anunciaba que cancelaba la venta de la participación que FCC posee en la inmobiliaria, ahora ha acordado con Bankia la compra del 24,95% que la entidad tiene en Realia. El precio total de la operación asciende a 44,48 millones de euros. Posteriormente, Slim lanzará una OPA por el 100% de la cotizada.

Tal y como han informado las dos partes implicadas al regulador, el acuerdo está pendiente de obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y también de la emisión de un informe de valoración por un banco de inversión que manifieste que se considera que el precio de la operación constituye un precio de mercado.

Slim ha ofrecido a Bankia un precio de 0,58 euros por cada acción de Realia. Ayer los títulos de la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón cerraron con una caída del 2,27% hasta un precio unitario de 0,86 euros.

El magnate méxicano ha articulado la transacción a través de su compañía inmobiliaria Carso. Asimismo, esta empresa se ha comprometido a formular  en el plazo de nueve meses, contados desde la firma del contrato de compraventa anteriormente mencionado, una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de las acciones de Realia al mismo precio que el de la Operación mencionada anteriormente. Es decir, 0,58 euros por cada título de Realia.

Dado que existe otra oferta por el 100% de Realia, realizada por Hispania (Soros), Slim estará obligado a presentar su oferta como competidora en los plazos previstos por la normativa. Además, su propuesta estará sometida a la condición suspensiva consistente en la ejecución del contrato de compraventa con Bankia.  Por tanto, si al final del plazo de aceptación de la OPA tal condición no se hubiera cumplido, la OPA quedará sin efecto.