Información sobre vivienda y economía

El lado oculto de la oferta de Hispania por Realia: Soros quiere liquidar el negocio residencial

el magnate George Soros, accionista de Hispania
Autor: @efonseca

En noviembre Hispania lanzó una oferta de compra por Realia. Esta operación se jactaba de ser la única que había sobre la mesa con la voluntad de adquirir el 100% de la inmobiliaria, tanto el negocio de oficinas como el de promoción de viviendas. Pero nada más lejos de la realidad porque el plan de Hispania pasa por liquidar de forma ordenada la división residencial. Además, su propuesta está sujeta a conseguir 28 oficinas de Realia entre las que se encuentran una de las Torres Kio, el
Edificio Castellana 41
, Unos 123.000 m2 de suelo terciario y otros inmuebles.

Amancio Ortega, Blackstone, Cerberus, Oak Tree, Juan Abelló… La lista de supuestos pretendientes para sustituir a FCC y Bankia como accionistas de Realia parecía interminable. Hace más de un año que las dos compañías 
Pusieron a la venta de forma conjunta sus participaciones
En la inmobiliaria y pese al alto interés, sólo ha habido constancia oficial -previamente fueron publicadas en prensa- de dos de todas las presuntas ofertas.

La primera tuvo lugar el pasado verano cuando Inmobiliaria Colonial reconoció que había presentado una oferta “tentativa” por su competidora y por la que estaba dispuesta a desembolsar 650 millones de euros. La segunda es la que se conoció el mes pasado y que está abanderada por Hispania, que gastará entre 390 y 470 millones en su opa voluntaria sobre la empresa que preside Ignacio Bayón.

“Realia cuenta con activos atractivos como sus oficinas y centros comerciales pero también dispone de una alta cartera de suelo muy apalancado… Esa situación tiene que corregirse”, apuntan fuentes cercanas a la operación que concierne a Hispania.

Las mismas fuentes insisten en que la proposición de Hispania está destinada al 100% del capital de Realia y que además garantiza la continuidad de la compañía,  mientras que las propuestas de otros inversores suponían su desaparición. Si bien es cierto que la firma controlada por Azora ha lanzado una oferta pública por todos los títulos de Realia, es más que discutible que Hispania no pretendan liquidar también una parte del negocio de la inmobiliaria.

Estos planes que han pasado bastante desapercibidos en el mercado, figuran con claridad en la información remitida por Hispania al regulador. En una presentación, la firma que preside Rafael Miranda asegura que el futuro de Realia tras el acuerdo pasa por centrar su actividad en el negocio patrimonial, “creando una cartera de activos de alta calidad con base fundamental en Madrid”.

Además, expone que se emprenderá un plan de inversiones enfocado en el reposicionamiento de los activos patrimoniales, acometer desinversiones selectivas (…) y diseñar el abandono de la actividad de promoción residencial y gestión del suelo.

Es más, Hispania detalla en dicho documento sus previsiones para acabar con el stock de viviendas y suelo de Realia, una vez tome el control de la compañía. Así, considera que en las actuales condiciones del mercado inmobiliaria la enajenación del negocio de promoción le llevaría entre 6 y 7 años.

 

Pero para recortar estos plazos Hispania pretende acelerar el ritmo de ventas aplicando mayores descuentos, lo que según sus cálculos le permitiría acabar con el stock residencial en un plazo máximo de dos años. A cierre del tercer trimestre del 2014, la inmobiliaria de FCC y Bankia contaba con un total de 664 viviendas terminadas y disponibles para la venta y cerca de 2 millones de m2 de suelo.

Hispania + Realia Patrimonio

Tal es el interés de Hispania por el negocio de alquiler de Realia, que si alguno de los edificios que integran esta división fuese vendido la empresa podría retirar su oferta. Estos activos son: 28 edificios de oficinas que suponen un total de 240.000 m2 de superficie (26 de ellos se localizan en Madrid; uno en Barcelona y otro, en Sevilla); ocho centros comerciales con un total de 140.000 m2 y una nave industrial en Logroño.

Aquí también se incluye 123.000 m2 de suelo terciario; el 9,56% de la sociedad Hermanos Revilla; el 76% de la empresa Planigesa (que a su vez posee el 48,57% de Hermanos Revilla); el 100% de la firma Portofolio Grandes Áreas Comerciales  (que al mismo tiempo es propietario de As Cancelas Siglo XXI y el 50% de SeteCampos Sociedade Inmobiliaria.