Comentarios: 0
carlos slim, máximo accionistas de FCC
autorizado

Los aires de cambio se empiezan a sentirse en FCC. Aunque apenas han transcurridos dos meses desde la entrada de Carlos Slim en la constructora como máximo accionista con el 25,634% del capital, el empresario ya ha tomado la primera decisión de calado: ha cancelado la venta de Realia. La constructora había puesto a la venta, de forma conjunta de Bankia, esta participación a finales de 2013. Tras mucha rumorología sobre posibles interesados, lo cierto es que en todo ese plazo sólo se ha presentado oficialmente -la de villar mir fue "tentativa"- la oferta de Hispania, que ahora queda en entredicho.

FCC ha virado en su estrategia sobre Realia. La compañía confirmó ayer lo que desde hace semanas se venía especulando. “Ante las recientes noticias aparecidas en prensa sobre Realia, en la que FCC participa con un 36,886% del capital, la sociedad informa que ya no considera la venta de dicha participación, dentro de su proceso de desinversión de activos”, recoge el hecho relevante remitido a la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hace tan sólo una semana, un portavoz de la constructora reconocía a idealista News que con el aterrizaje de Carlos Slim en su capital todas las opciones sobre Realia estaban abiertas. “Ha entrado un nuevo accionista, que tiene que echar números y replantearse la estrategia de todos los negocios, no sólo de Realia”, indicaban dichas fuentes.

Esta decisión de no proceder a la venta del 36,886% de la inmobiliaria, tal y como ha comunicado FCC en otro hecho relevante posterior, obedece al hecho de que “tras la ampliación de capital realizada el pasado mes de diciembre, que ha permitido un fortalecimiento de la situación patrimonial y financiera del Grupo, en este momento se encuentra en revisión el plan de inversiones y desinversiones”.

La oferta de Hispania, en jaque

En noviembre hispania lanzó una oferta de compra por realia. Esta operación se jactaba de ser la única que había sobre la mesa con la voluntad de adquirir el 100% de la inmobiliaria, tanto el negocio de oficinas como el de promoción de viviendas. Pero nada más lejos de la realidad porque el plan de hispania pasa por liquidar de forma ordenada la división residencial. Además, su propuesta está sujeta a conseguir 28 oficinas de realia entre las que se encuentran una de las torres kio, el Edificio castellana 41 , Unos 123.000 m2 de suelo terciario y otros inmuebles.

La oferta de la inmobiliaria que dirige Azora está sellada con un acuerdo de exclusividad con los nuevos acreedores de Realia (Fortress, King Street y Goldman Sachs). Sin embargo, el pacto tiene fecha de caducidad. "Los acreedores han concedido a Hispania exclusividad para la ejecucción de los acuerdos (...) durante un plazo de siete meses desde la fecha de firma del constratos con los acreedores Existentes (el Período de exclusividad)", tal y como consta en la información remitida por Hispania al regulador.

De acuerdo con este documento,  durante ese plazo ninguna de las partes podrá "iniciar, alentar, provocar, motivar, llevar a cabo o dar respuesta a ningún tipo de oferta, propuesta, contacto, conversación, negociación o aproximación de cualquier tipo, de o hacia cualquier tercera parte, en relación con la implementación de cualquier operación que pudiera ser similar o incompatible (...)". este plazo se puede prolongar hasta los 10 meses en el caso de que se presentase otra oferta competidora.

Pese a todas estas precauciones, el movimiento de Slim en FCC ha hecho saltar por los aires el escenario que Hispania manejaba para Realia, dado que una vez que concluya ese plazo de siete meses, Slim tendrá vía libre para negociar directamente con los acreedores de la inmobiliaria.

Por su parte, Bankia mantiene sus planes de vender Realia ya que debe de cumplir con un plan de desinversiones impuesto desde Bruselas. Una de sus últimas ventas dentro del sector inmobiliario fue el 19% que poseía en Metrovacesa a Banco Santander por 98,9 millones de euros. Esta operación se realizó con una rebaja del 70%.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad