Información sobre vivienda y economía

Sareb sabrá este mes cómo quiere el Banco de España que haga sus cuentas

Los máximos diregentes de Sareb
Autor: Redacción

Sareb está a un paso de conocer la circular contable del Banco de España que le servirá de base para estructurar su cuenta de resultados. En principio, las directrices se conocerán este mes y serán de aplicación inmediata.

Sareb, la sociedad que engloba los activos tóxicos de la banca española, lleva dos años esperando a conocer qué directrices contables debe seguir a la hora de elaborar su cuenta de resultados. Y todo apunta a que, por fin, este mes conocerá el guión que debe seguir.

El sector financiero da por hecho que este mismo mes el Banco de España comunicará a la sociedad presidida por Jaime Echegoyen la circular contable en la que debe basarse su balance y que su aplicación será inmediata.

Fue el Ministerio de Economía el que pidió al regulador del sector financiero que estableciera un marco de actuación para Sareb. Pero la decisión se ha dilatado en el tiempo y ha obligado a la sociedad a regirse por criterios bancarios, a pesar de estar más cerca del negocio inmobiliario que del bancario (tiene inmuebles, suelo y préstamos).

En 2013, por ejemplo, el Banco de España le obligó a provisionar todos los créditos participativos que tuviera, mientras que un ejercicio más tarde (en 2014) la sociedad se vio obligada a provisionar también la totalidad de créditos de empresas en concursos de acreedores y que no tuvieran garantías reales.

Estas dos exigencias obligaron a Sareb a realizar dotaciones por valor de 933 millones de euros, una cifra muy similar a las pérdidas que ha registrado en ese tiempo. El pasado ejercicio comunicó unos números rojos 585 millones de euros y el anterior, otros 261 millones.

Pero, ¿por qué se ha tenido que atenerse la firma a estos parámetros? La respuesta es que el regulador financiero, ante la falta de una circular contable específica, ha preferido aplicar a Sareb los mismos criterios que aplica al resto del sector. El organismo presidido por Luis María Linde no quería hacer ningún trato de favor, y menos con una empresa participada por el Estado.

No obstante, se espera que la nueva circular se adapte mejor a la particularidad de Sareb, aunque fuentes de mercado apuntan a que el nuevo texto no propone cambios de relevancia respecto al que realizó inicialmente el Banco de España.

Artículo visto en
La circular contable de Sareb estará lista a fin de mes (Expansión)