Información sobre vivienda y economía

El suelo sigue en el radar de los inversores: Sareb pone a la venta una cartera de deuda de 180 millones

Los principales directivos de Sareb

La venta de suelo, una “rara avis” hace unos años, ha vuelto a entrar en escena y Sareb es uno de los principales vendedores. Ha puesto en el mercado una cartera de deuda promotora avalada principalmente con suelos y algunos préstamos sin garantías por valor de unos 180 millones de euros. La operación, bautizada como 'Proyecto Vega', contiene créditos de Metrovacesa y Riofisa, entre otros, según fuentes financieras consultadas por idealista/news. 

Este paquete incluye la deuda hipotecaria de unas 6-7 promotoras, entre las que se encuentran algunas conocidas como Metrovacesa, Riofisa, Bami, Copcisa y Single Home. El portfolio está compuesto mayoritariamente por préstamos garantizados con suelo aunque también hay unos 30 millones de euros en créditos sin garantía hipotecaria, según ha podido saber idealista/news.

La operación ha pasado la fase de presentación de ofertas no vinculantes por hacerse con esta pequeña cartera. Desde Sareb señalan que no hacen declaraciones al respecto.

No es la única operación puesta en marcha por Sareb. Actualmente la entidad tiene en el mercado más de media docena de paquetes de préstamos garantizados con hoteles, obras en curso o inmuebles de uso terciario, entre otros.

Las principales operaciones vendidas a inversores institucionales

En 2014 la sociedad logró colocar en el mercado 10 carteras, de las cuales tres llevaban suelo. En concreto, fueron el ‘Proyecto Kaplan’, compuesto por préstamos de pymes garantizados con viviendas y suelo; el ‘Proyecto Crossover’, con suelos en Alicante, Baleares, Barcelona y Madrid; y el ‘Proyecto Aneto, con préstamos garantizados con viviendas terminadas y suelo.

Las otras siete operaciones son las siguientes:

- Proyecto Dorian: compuesto por viviendas en alquiler.

- Proyecto Klauss: compuesto por préstamos a Pymes.

- Proyecto Pamela: con préstamos garantizados con edificios en Madrid.

- Proyecto Agatha: incluía préstamos e inmuebles en alquiler.

- Proyecto Olivia: con préstamos avalados con activos residenciales y comerciales.

- Proyecto Meridian: con préstamos garantizados con activos turísticos y hoteleros.  

- Proyecto Corona: incluía oficinas alquiladas en Madrid que han ido a parar a fondos gestionados por Blackstone.

Con la venta de estas 10 principales operaciones Sareb ingresó más de 1.115 millones de euros, de los cuales el 84% provino de la venta de préstamos. Recibió a más de 450 inversores interesados.  

Sareb, en cifras

Aunque a Sareb le interesa vender inmuebles a través del canal mayorista, lo cierto es que hoy por hoy el 80% de los ingresos proceden de la venta de activos inmobiliarios a particulares. En concreto, el año pasado ingresó unos 4.000 millones de euros a través del canal minorista. De esta cantidad, la mayor parte procedió de la gestión de préstamos, que aportaron 3.129 millones en intereses, amortizaciones, cancelaciones y ventas.

El año pasado vendieron más de 24.000 inmuebles y se desprendieron de 25 operaciones a inversores institucionales.

Pero si quiere cumplir su cometido y deshacerse antes de 2027 de todos los activos que se ha adjudicado, tiene que vender los créditos al promotor, pues suponen un 80% de su cartera.  

Un verano agitado en el sector inmobiliario

A la compra del ‘Proyecto Tourmalet’ de Caixabank por Blackstone (una de las mayores desinversiones bancarias del año), se suma el bautizado como ‘Proyecto Eurostars’, una cartera de CaixaBank aún sin adjudicar de 1.091 activos, entre los que hay 807 viviendas, 253 plazas de garaje, 26 trasteros y 5 locales comerciales. Está valorada en cerca de 103 millones de euros y la operación está en manos de la consultora inmobiliaria JLL.

Pero no son los únicos paquetes a la venta actualmente. Otras operaciones que han trascendido son:

- El conocido como ‘Proyecto Goya’, una cartera de deuda de promotores garantizada principalmente con viviendas y suelo y valorada en casi 900 millones de euros. Pertenece a Ibercaja. Esta entidad cuenta con otro paquete inmobiliario a la venta: el ‘proyecto Kite’, compuesto por 6.900 activos residenciales, entre los que hay pisos, garajes y trasteros; 1.300 locales comerciales y 600 terrenos.  

- El ‘Proyecto Mamut’, una cartera de hipotecas impagadas de particulares valoradas en 323 millones de euros y un paquete de préstamos de pequeñas, medianas y grandes empresas valorados en 476 millones. Es propiedad de Banco Santander.

- El ‘Proyecto Chloe’, un paquete de Banco Sabadell que incluye 1.791 activos residenciales, comerciales y suelos valorados en 147 millones de euros.

- El ‘Proyecto Big Bang’: se trata de la cartera de mayor envergadura que hay actualmente en el mercado. Pertenece a Bankia y cuenta con activos residenciales, comerciales y suelo por valor de 4.800 millones de euros, según adelantó el diario Expansión.