Información sobre vivienda y economía

Ibercaja saca a la venta el 'Proyecto Goya': 900 millones de deuda promotora avalados con viviendas

Ibercaja ha arrancado el verano con ganas de quitarse lastre inmobiliario. Ha puesto a la venta el 'Proyecto Goya', una importante cartera de deuda de promotores garantizada principalmente con viviendas y valorada en casi 900 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por idealista/news. Así, actualmente cuenta con dos paquetes inmobiliarios en el mercado: el otro está bautizado como 'Proyecto Kite'.

El paquete, bautizado como 'Proyecto Goya', incluye la deuda hipotecaria de 124 promotores. Principalmente hay producto residencial terminado y una selección de suelos urbanos o urbanizables. La entidad financiera ha excluido del paquete el suelo rústico, con lo que esta operación es eminentemente de activos residenciales.  

El grupo aragonés ha puesto la operación, aún en una fase muy inicial, en manos de N+1, firma encargada de distribuir los detalles del proyecto entre un selecto grupo de fondos de inversión. Entre los detalles de la cartera, destaca que se trata de deuda hipotecaria de 124 promotores garantizada principalmente con activos residenciales, según fuentes del sector.

En concreto, hay 2.170 activos residenciales, entre los que hay viviendas, garajes y trasteros, repartidos en varias provincias como Madrid, Burgos, Guadalajara, Huelva, Almería, Murcia, Zaragoza, Rioja y Toledo. Pero el 68% del total de viviendas están localizados en Andalucía, Madrid y Cataluña. La cartera también incluye deuda cuyo colateral son locales comerciales y 223 suelos urbanizables, de los cuales el 59% está ubicado en Aragón, Cataluña y Madrid.  

Por otro lado, Ibercaja también ha puesto a la venta su plataforma de 'servicing' junto con activos inmobiliarios adjudicados, una operación bautizada con el nombre de 'Proyecto Kite' y que fue publicada por el diario ‘Expansión’. La entidad ha vuelto a confiar en N+1 para esta venta. La operación está valorada en unos 800 millones que incluyen 6.900 activos residenciales, entre los que hay pisos, garajes y trasteros; 1.300 locales comerciales y 600 terrenos.  

Las cifras de Ibercaja en 2014

Los resultados de 2014 de la entidad aragonesa reflejan que el riesgo promotor, crédito y activos inmobiliarios procedentes de financiación a promotores y constructores se redujo un 9,52% el año pasado. Y la cobertura de los activos problemáticos (dudosos, subestándar y adjudicados) vinculados al sector inmobiliario alcanza el 52,2%.

Un verano ‘movidito’ en el sector inmobiliario

Junio ha sido el mes en que se ha dado el pistoletazo de salida a tres grandes operaciones de venta de inmuebles de diferentes bancos. Además del ‘Proyecto Goya’, hay otros dos sobre la mesa de los fondos de inversión: El ‘Proyecto Mamut’ y el ‘Proyecto Chloe’.

El primer proyecto lo ha lanzado el Banco Santander y consiste en un paquete de hipotecas de particulares valoradas en 323 millones de euros y en un paquete de préstamos de pequeñas, medianas y grandes empresas valorados en 476 millones. El mandato de gestión lo tiene PwC.

El ‘Proyecto Chloe’ lo ha puesto en el mercado Banco Sabadell e incluye 1.791 activos residenciales, comerciales y suelos valorados en 147 millones de euros. Según publicó “El Confidencial”, hay numerosas promociones heredadas de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La operación está siendo asesorada por KPMG.

Bankia y Caixabank también desinvierten en ‘ladrillo’

En líneas generales, 2015 está siendo el año de las grandes operaciones inmobiliarias. Caixabank ha puesto en el mercado varios paquetes. Uno de ellos es de obra nueva, bautizado como Proyecto ‘Tourmalet’ y cuenta con préstamos cuyo colateral son 271 promociones de obra nueva terminada, 160 suelos y promociones de obra nueva en desarrollo. El paquete está valorado en cerca de 1.000 millones de euros.  

Otro paquete a la venta es el bautizado como ‘Eurostars’, una cartera de 1.091 activos, entre los que hay 807 viviendas, 253 plazas de garaje, 26 trasteros y 5 locales comerciales. Está valorada en cerca de 103 millones de euros y la operación está en manos de la consultora inmobiliaria JLL.

Por su parte, Bankia ha adjudicado la cartera bautizada como 'Proyecto Wind' a los fondos Oaktree y Chenavari, una megaoperación de 1.300 millones principalmente de hipotecas morosas de particulares.  

A esta operación se suma la venta a Bank of America de otra cartera de deuda hotelera de Bankia a principios del mes de junio. Esta  operación, bautizada como ‘Proyecto Castle’ comprende un total de 91 operaciones vinculadas a 45 activos. Del total de la cartera, un 56% corresponde a créditos dudosos.

Pero Bankia tiene sobre la mesa otro paquete de activos inmobiliarios en proceso de  venta, el conocido como proyecto ‘Big Bang’, que incluye una cartera con activos residenciales, comerciales y suelo por valor de 4.800 millones de euros. Se trata de una operación cuya venta también quieren acelerar el banco y que supondría la mayor venta de activos inmobiliarios desde el pinchazo de la burbuja.