Información sobre vivienda y economía

Sareb cede 300 viviendas para alquiler social al Ayuntamiento de Madrid

Autor: Redacción

El consistorio madrileño ha firmado un acuerdo con Sareb para la cesión temporal durante ocho años de 300 viviendas con el fin de destinarlas a familias en riesgo de exclusión social. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) será la encargada de la gestión de los inmuebles.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo para la cesión temporal durante los próximos ocho años de 300 viviendas en manos de la firma para destinarlas a fines sociales.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) será la encargada de la gestión de los inmuebles, de los que la  mitad ya se encuentran ocupados. Sareb se hará cargo de los gastos de seguros, comunidad y reparaciones extraordinarias al recibir una contraprestación fija mensual de 75 euros por viviendas ocupada y de 125 euros cuando se trate de viviendas vacías.

Por su parte, el Ayuntamiento asumirá los gastos correspondientes a la gestión de la vivienda, así como su mantenimiento y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

"Este convenio está en sintonía con la voluntad política del Ayuntamiento, que quiere que todo el mundo tenga una vivienda, y que nadie se quede en la calle por no haber podido pagar sus correspondientes cuotas hipotecarias, o por los motivos que sean. Estas personas deben tener siempre un recurso habitacional", afirmó la alcaldesa Manuela Carmena.

 "Sareb ha dado muestras de su compromiso con la Sociedad y este nuevo convenio con un gran ayuntamiento, tras Barcelona, es un paso más en el desarrollo de nuestras políticas sociales sin desviarnos del mandato desinversor que tenemos encomendado", ha explicado el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.

El pasado mes de diciembre, Sareb y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron el acuerdo de cesión de 200 viviendas en manos de la entidad para casos de emergencia habitacional. Además de ambas ciudades, la sociedad creada a partir de los activos cedidos por los bancos nacionalizados, las comunidades de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco han firmado acuerdos con la cesión de 1.765 viviendas.

Echegoyen también ha confirmado que la empresa sigue trabajando en acuerdos similares con otras grandes ciudades y comunidades autónomas con el objetivo de "contribuir a paliar el problema habitacional por el que están pasando muchas familias. 6.000 personas ya se pueden beneficiar de las viviendas cedidas por Sareb", afirmó el directivo.