Información sobre vivienda y economía

Ibercaja cierra la venta de la cartera de préstamos ‘Goya’ al fondo Oaktree

Autor: Redacción

Ibercaja ha logrado culminar la venta del famoso ‘Proyecto Goya', una cartera de préstamos de promotores que sacó al mercado en verano tal y como publicó en exclusiva idealista/news. El pasado viernes, la entidad cerró el traspaso de 428 préstamos y créditos de promotores inmobiliarios al fondo Oaktree en una operación en la que concurrieron diferentes inversores nacionales y extranjeros de primer orden.

La cartera, compuesta en su mayoría por préstamos dudosos, tiene un valor nominal de unos 698 millones de euros. Aunque se desconoce a qué precio ha colocado esta cartera, la entidad aragonesa asegura en un comunicado que ha sido una de las operaciones más relevantes que se han cerrado en nuestro país a lo largo del año.

La venta se ha materializado a través de un contrato privado, se elevará a escritura pública en las próximas semanas y se enmarca dentro de la estrategia de optimización del balance de Ibercaja. Gracias a ella, la entidad podrá reducir su tasa de mora en unos 120 puntos básicos y consolidar su solidez financiera.

Y es que, con la operación, consigue reducir el volumen de activos improductivos en su balance para poder centrar el foco de su actividad, principalmente la financiación a pequeñas y medianas empresas.

Según publica el Periódico de Aragón, la venta de esta famosa cartera se interpreta como un paso más allá en la intención del grupo financiero de dar el salto al parqué. También recuerda que en julio de 2014, la entidad llevó a cabo una emisión de deuda subordinada por importe de unos 500 millones de euros.

Ibercaja puso a la venta esta cartera de préstamos el pasado verano, tras encargar a N+1 que repartiera la información sobre el proyecto entre los inversores.

La mayor parte de los préstamos y créditos están respaldados por activos residenciales (el mercado contabiliza más de 2.000, entre viviendas, trasteros y plazas de garaje), locales y suelo, repartidos por todo el país.