Información sobre vivienda y economía

Movistar, la marca que más gusta: vale más que las de Zara y Mercadona juntas

Autor: Redacción

Movistar es la marca más valiosa de España según el ranking que ha publicado la consultora Interbrand. Su valor actual ha crecido un 5% desde 2013 (la lista se publica cada dos años) hasta situarse en 12.066 millones de euros, una cantidad que no tiene parangón en la lista y que permite el operador superar en más de 400 millones el valor conjunto de dos de las marcas más famosas: la firma de moda Zara y la cadena de supermercados Mercadona.

El buque insignia del Grupo Inditex es la segunda empresa con el valor más elevado: tras escalar un 23% interanual, se acerca ya a los 10.700 millones de euros, lo que le permite sacar distancia al tercer nombre de la lista.

Se trata de Banco Santander, a quien Interbrand confiere un valor de 4.644 millones de euros, lo que significa que no vale ni la mitad que Movistar o Zara. Aun así, la entidad presidida por Ana Botín supera en más de 400 millones a su principal adversario en el sector bancario: los 4.226 millones de euros de BBVA le sitúan como la cuarta marca mejor valorada de España.

En el siguiente escalón se encuentran otra de las marcas de Grupo Inditex, otra entidad financiera y dos de las empresas energéticas más conocidas del mercado. Bershka, en concreto, ocupa la quinta plaza con 1.201 millones, mientras Caixabank es sexta con 1.164 millones y Repsol la séptima con 1.091 millones. Iberdrola ocupa el octavo puesto al contar con una valoración de 1.036 millones de euros, por encima de las que registran Mapfre (973 millones) y Mercadona (957 millones), que cierra la lista de los diez primeros.

Movistar y Zara sacan varios cuerpos de ventaja al resto de marcas que forman parte del ranking. Su valoración conjunta se eleva hasta 22.753 millones de euros, lo que supone superar la suma de las siguientes ocho empresas de la lista (15.292 millones de euros).

Para poder igualar los registros del operador móvil de referencia en nuestro país y la marca de ropa fundada por Amancio Ortega tendríamos que añadir más nombres a la lista: ni sumando a los demás miembros del top 10 el valor de Mango (851 millones), Massimo Dutti (847 millones), El Corte Inglés (811), Mahou (703), los supermercados DIA (672), Prosegur (669), Bankia (579), Popular (568), Gas Natural (518), Real Madrid (459) y Banco Sabadell (438) alcanzarían sus valoraciones, lo que significa que Movistar y Zara superan a las 19 siguientes marcas mejor valoradas de España.

La 'Marca España' y su atractivo para el retailer extranjero

Los estudios de mercado no solo ponen 'precio' a las marcas de las empresas, sino que también valoran las de los países. La última edición del ranking realizado por la consultora Brand Finance situó la 'Marca España' en el decimosexto puesto entre un centenar de naciones. Sus cálculos apuntan a que la marca de nuestro país vale unos 872.000 millones de dólares (unos 804.000 millones de euros al cambio actual).

Por otro lado, la consultora inmobiliaria CBRE publicó un informe en primavera del año pasado que colocaba a España como el quinto país del mundo con mayor atractivo para los grandes distribuidores mundiales. De ellos, un 23% de ellos quiería abrir al menos una tienda en nuestro país a lo largo de 2015, un porcentaje que solo superaban Alemania, Reino Unido, Francia y China.