Información sobre vivienda y economía

¿Cuánto vale la Marca España? Cinco veces menos que la alemana, pero el doble que la danesa

Autor: Redacción

La crisis puso de moda el concepto de Marca España. A lo largo de los últimos años, nos hemos amparado en este paraguas para atraer la atención de inversores, empresas y turistas extranjeros  y demostrarles todos los puntos fuertes de nuestra economía: el atractivo turístico, la gastronomía, el clima, el idioma y, por supuesto, los productos y servicios.

Todas estas bondades que componen la bautizada Marca España tienen un valor de 872.000 millones de dólares (esto es, de unos 770.000 millones), lo que, según el estudio internacional que ha realizado la consultora Brand Finance, nos sitúa en el puesto 16 del ranking mundial en el que se incluye un centenar de países.

En el último año el valor de nuestra marca se ha incrementado un 9%, lo que nos ha permitido escalar dos posiciones en la lista y afirmar que esa valoración supone en torno al 60,8% del Producto Interior Bruto (PIB) estimado para 2015”, señala el informe.

¿Y esto es mucho o poco? La respuesta es depende de con qué estado nos comparemos. El número uno del ranking es Estados Unidos, cuya marca vale casi 20 billones de dólares (unos 17,6 billones de euros).

Su ‘precio’ es tan elevado que incluso supera a los que registran los cinco países siguientes de la lista: China (6,31 billones de dólares), Alemania (4,16 billones), Reino Unido (3,01), Japón (2,54) y Francia (2,15). Entre ellos suman algo menos de 18,2 billones de dólares, lo que significa que para alcanzar el valor de la ‘Marca USA’ necesitarían la ayuda de, por ejemplo, Italia (cuya marca vale 1,44 billones) y España (872.000 millones).

Además de todos los países mencionados, y como se puede apreciar en la tabla, por delante de nuestro país también se encuentran, en este orden, India (2,13 billones de dólares), Canadá (2,04), Australia (1,4), Brasil (1,17), Corea del Sur (1,092), México (1,091), Suiza (1,02) y Holanda (1 billón).

Por encima de nórdicos, árabes y el sudeste asiático

Ahora bien, según los datos de la consultora, la ‘Marca España’ sí consigue batir el valor de las que se registran en el Norte de Europa, el sudeste asiático y el mundo árabe. Así, supera en casi 60.000 millones de dólares a las de Suecia y Rusia y en más de 300.000 millones a las de Indonesia,  Arabia Saudí, Bélgica, Taiwán o Austria, país al que prácticamente duplicamos.

La comparación todavía es más favorable para España si medimos nuestro valor frente a países como Austria, Singapur, Dinamarca, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Tailandia, Finlandia o Irlanda, cuya marca no ‘cuesta’ ni la mitad que la nuestra (están entre 412.000 y 287.000 millones), mientras que las de Filipinas, Qatar o Sudáfrica es hasta tres veces más baja.

Con un valor inferior a 200.000 millones de dólares (por tanto, más de cuatro veces inferior al nuestro) encontramos a países como Nigeria, República Checa, Israel, Colombia, Irán, Rumanía o incluso Portugal, que cierra el top 50 con 137.000 millones de dólares.

En la lista también encontramos países cuya marca vale menos de 100.000 millones (es decir, que son al menos ocho veces más reducidas que la española), como por ejemplo las de Luxemburgo, Grecia, Serbia y los países de América Central.

Entre el centenar de economías que ha analizado Brand Finance incluso hay varios ejemplos de marcas valoradas en menos de 10.000 millones, como los que protagonizan Albania, Senegal, Mauritania o Jamaica. Dentro del Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, encontramos hasta 22 cotizadas cuyo valor de mercado supera al de la marca de estas últimas naciones.