Archivo - Bandera de España

La recesión y la deuda pública, mayores preocupaciones de los líderes empresariales sobre España

La desaceleración de la actividad económica, con el riesgo de estancamiento e incluso una recesión, así como el nivel de endeudamiento público son las principales preocupaciones a corto plazo de los líderes empresariales respecto de España, según una realizada por el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial. La preocupación por la inflación, la inquietud por la erosión de la cohesión social y el bienestar y la escasez de mano de obra y/o talento son las siguientes inquietudes más repetidas. En líneas generales, los resultados coinciden con los de la mayoría de los países del G20.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero

Se avecina una desaceleración económica en la segunda mitad del año, según la AIReF

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, prevé una desaceleración del crecimiento económico en España en la segunda mitad del año "con mayor intensidad y anticipación" de lo esperado y proyecta una pérdida de dinamismo en el mercado de trabajo. Entre los factores que están detrás, se encuentran la persistencia de la inflación subyacente, el repunte en los precios del gas y del petróleo, el deterioro del comercio internacional y la traslación del endurecimiento de las condiciones monetarias a la economía real.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones

Por qué la economía española no va como una moto

El economista Miguel Córdoba repasa las principales variables económicas para desmontar la teoría de que "España va como una moto", una expresión que el Gobierno en funciones ha popularizado en las últimas semanas. Sin embargo, las cifras no miran en esa dirección: la mayoría de los habitantes depende de subsidios para subsistir y, por tanto, no aportan valor económico, mientras que el país arrastra una elevada deuda pública, un crecimiento medio inferior al de países como Alemania o Francia y una tasa de paro récord. Además, en los próximos años crecerá con fuerza el número de jubilados, lo que pondrá en jaque el sistema.
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado

El Banco de España descarta una recesión inmediata

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha descartado la posibilidad de que se produzca una recesión en España en el "horizonte inmediato", si bien ha reconocido que algún trimestre podría no ser del todo positivo para la economía. A pesar de que las previsiones apuntan a que la economía crecerá cerca del 4% este año y del 2% en 2023, reconoce que el riesgo cero no existe debido a la elevada incertidumbre.
La OCDE alerta del deterioro del crecimiento de España

La OCDE alerta del deterioro del crecimiento de España

El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 'termómetro económico' para detectar cambios de tendencia, sugiere una pérdida de impulso del crecimiento de España, en línea con el deterioro observado en la mayoría
Inflación y sector inmobiliario, ¿cómo afectará a la compraventa de viviendas?

Cómo afectará la inflación a la compraventa de viviendas

Aunque muchos expertos vaticinaban que la economía del país podría verse alterada durante los primeros meses del año, ahora otros auguran que la cosa va para largo. Esto puede afectar directamente en la compraventa de viviendas en España. De momento, a causa de esta elevada inflación en Europa, y en el país, los precios de las viviendas tanto para comprar como para alquilar han subido. Analizamos todo ello.