Información sobre vivienda y economía

Las consultoras refuerzan sus plantillas ante la mejora del sector inmobiliario

Autor: Redacción

La recuperación del sector inmobiliario parece afianzar la posición de las consultoras inmobiliarias, sobre todo, cuando el mercado de oficinas está creciendo por encima del residencial y los sectores de retail y logístico suman cifras récord en inversión en los últimos dos años. Las firmas esperan que sus plantillas crezcan un 10% durante 2016, según los datos que ofrece la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI).

Las consultoras inmobiliarias han aumentado su protagonismo durante los últimos años en el sector, debido al aumento del interés de los inversores, tanto nacionales como extranjeros en el mercado español. La entrada de las socimis y los fondos de inversión para apostar por el mercado de oficinas, locales en High Street, retail o logístico ha dado más trabajo a estas firmas de consultoria.

“La paulatina recuperación de la economía y la reactivación del mercado inmobiliario, propiciada por la entrada de nuevos inversores y el alto número de operaciones registradas, han sido los dos factores clave que han hecho posible este cambio de tendencia”, ”, afirma Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI. “La incorporación de más profesionales es reflejo del compromiso y el esfuerzo de las consultoras por proporcionar un amplio abanico de servicios, adaptados a las necesidades de sus clientes, para lo que tienen que contar con equipos con una formación y habilidades específicas, que contribuyan a reforzar el sector”, concreta Martí-Fluxá.

Durante 2015, más de 800 nuevos empleados directos e indirectos se han incorporado a alguna de las siete firmas que conforman ACI.  (Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank, y Savills). Para 2016, las expectativas son que los más de 2.200 empleos de primero de año pasen a superar los 2.500 puestos de trabajo.

El perfil del nuevo empleado se centra en consultores de inversión, arquitectos y especialistas en valoraciones, que prestan servicio durante las etapas básicas del proyecto inmobiliario. Junto a estos empleos se unen nuevos profesionales en línea con las últimas tendencias del mercado, como las relacionadas con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.