Información sobre vivienda y economía

El ladrillo lidera la creación de empresas en España tanto en número como en capital

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El ladrillo sigue dando pasos en el camino de la recuperación. Al menos, en lo que a la actividad empresarial se refiere.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector está a la cabeza en el ranking de creación de sociedades mercantiles. Solo en el mes de mayo, señala el organismo, la construcción acaparó el 18,2% de las nuevas empresas en España, lo que se traduce en unas 1.600.

Se trata del segundo dato más alto del ranking, solo superado por el comercio (con 2.100 compañías y un 23,9% del total) y deja entrever que durante el quinto mes del año se crearon unas 51 empresas al día ligadas a la construcción.

A esa cifra, no obstante, hay que restarle las empresas que se disolvieron, donde el comercio y la construcción también acapararon los dos primeros puestos y representaron el 40% de los casos. Entre ambos sectores perdieron medio millar de empresas.

Como consecuencia de que el número de nuevos negocios supera de largo los que se disuelven, el ranking que mide el saldo neto de empresas creadas también está liderado por el comercio y la construcción, con un total de 3.161 empresas de las 7.461 que suman todos los sectores. La construcción supone en concreto el 17,85%.

En la comparativa que mide las sociedades creadas por capital suscrito la actividad número uno es la que engloba a inmobiliarias, financieras y seguros, con 134 millones de euros, seguida de la construcción curiosamente, con 123 millones de euros.

El resto de actividades están varios pasos por detrás en el ranking al contar con capitales muy inferiores. Las cifras van desde los 30,3 millones de las actividades profesionales a los escasos 3,1 millones de las actividades administrativas.

Dejando a un lado los sectores de actividad y mirando los datos a escala global, en el mes de mayo las regiones donde se creó el mayor número de sociedades mercantiles fueron, por este orden, Cataluña (1.766), Comunidad de Madrid (1.732) y Andalucía (1.418). Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja (49), Cantabria (96) y Navarra (97).