Ya se ha formalizado una de las operaciones inmobiliarias más curiosas del año: la fusión de dos consultoras especializadas en el mercado de real estate.
El pasado viernes, Savills cerró la adquisición de Aguirre Newman por 67 millones de euros, una operación que permitirá a la firma compradora disparar su presencia y negocio en España y que supondrá la integración de ambas consultoras bajo una sola marca: Savills Aguirre Newman.
Según el comunicado conjunto, esos 67 millones en los que se ha cerrado la operación serán pagaderos en varias cuotas durante un periodo de cinco años, a partir del cierre de la operación, previsto para finales de noviembre.
El acuerdo pasa por el traspaso de la plantilla de Aguirre Newman (compuesta por más de 400 empleados) a Savills, así como las diferentes oficinas que tiene abiertas la consultora: además de su sede en Madrid, tiene presencia en Barcelona, Málaga, Lisboa y Oporto. La firma sostiene que ha participado en proyectos de inversión inmobiliaria valorados en más de 5.000 millones de euros. El año pasado, su facturación bruta fue de 69 millones de euros.
Savills, por su parte, consigue ampliar con fuerza su presencia en España (su plantilla actual en nuestro país ronda las 70 personas en sus oficinas de Madrid y Barcelona) y le permite ampliar su negocio en Europa.
Reparto de papeles
Las empresas Aguirre Newman y Savills España se integrarán y operarán inicialmente en España bajo la marca Savills Aguirre Newman. Los presidentes de Aguirre Newman, Santiago Aguirre y Stephen Newman, y el presidente de Savills España, Rafael Merry del Val, serán designados para el consejo de administración de la compañía conjunta, con los siguientes cargos:
- Santiago Aguirre, presidente del consejo.
- Stephen Newman y Rafael Merry del Val, co- vicepresidentes ejecutivos.
El equipo de alta dirección aprovechará la solidez de los equipos actuales de Aguirre Newman y Savills España e incluirá a José Navarro, Javier Echeverría, Jaime Pascual-Sanchiz, Ángel Serrano y Borja Sierra. La oficina de Barcelona estará liderada por Anna Gener y Arturo Díaz, como CEO y presidente respectivamente.
Valoración de la operación
Tanto Savills como Aguirre Newman valoran la fusión de forma positiva. Estas son las impresiones de los primeros espadas de ambas consultoras:
Mark Ridley, CEO de Savills para Europa. "El mercado inmobiliario y la economía españoles son una de las estrellas en ascenso de Europa y esta adquisición beneficiará tanto a Savills como a nuestros clientes, permitiéndoles aprovechar oportunidades transfronterizas".
Rafael Merry del Val, presidente de Savills España. "Ahora es el momento adecuado para llevar nuestro negocio a otro nivel, en un mercado más fuerte y con una economía estable. Es un proyecto extraordinario para todos los involucrados y una oportunidad única para los equipos de liderar la industria de la consultoría inmobiliaria en España”,
Santiago Aguirre, presidente de Aguirre Newman. "Esta es una gran oportunidad para desarrollar una sólida posición en el mercado. Las habilidades y capacidad colaborativa de ambas firmas nos permitirá optimizar los servicios a nuestros clientes actuales y futuros. Nos conocemos bien con el equipo existente de Savills, con quien existen sinergias firmes y una filosofía de trabajo similar entre nuestros equipos para crear una nueva organización muy dinámica y líder del sector".
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta