Comentarios: 0

El sector inmobiliario está en el ojo de la actualidad empresarial española. En las últimas horas hemos conocido la intención oficial de Azora de dar el salto a bolsa y que Colonial ha formalizado la oferta de compra de Axiare.

En el caso de Azora, la plataforma de inversión y gestión de activos, el interés está en su intención de convertirse cotizada en las próximas semanas, una vez que el regulador del mercado dé el visto bueno a la documentación que ha aportado.

Su objetivo es colocar en el mercado de valores más de la mitad de su capital y así obtener recursos para seguir comprando activos inmobiliarios que encajen en su plan estratégico. Creada hace 15 años por Fernando Gumuzio y Concha Osácar, la compañía tiene actualmente más de 4.400 millones de euros en activos bajo gestión, repartidos en ocho vehículos, y tiene entre sus clientes tanto al capital nacional como al extranjero, entre lso que se incluyen grandes fondos, gestoras y bancos de inversión internacionales.

A cierre del año pasado, Azora consiguió unos ingresos superiores a 77 millones de euros y un beneficio de 37,4 millones de euros, y con la salida a bolsa quiere conseguir los recursos suficientes como para duplicar su cartera de activos en el próximo lustro. En concreto, quiere tener 8.000 millones bajo gestión en 2020. Entre los sectores en los que está más interesado están los alojamientos turísticos, las viviendas, los activos comerciales y la deuda inmobiliaria, con el objetivo de lograr unos retornos cercanos al 15% del capital propio. 

La oferta de Azora va dirigida a inversores cualificados (es decir, profesionales), al igual que han hecho las promotoras que han salido a bolsa en el último año. En la colocación intervienen Goldman Sachs y UBS como entidades coordinadoras globales, las mismas que sacaron a bolsa Hispania, la socimi cuyos activos están gestionados por Azora y sobre la que el gigante Blackstone ha lanzado una oferta de compra, valorada en 1.800 millones de euros. 

Según ha publicado la agencia EFE, Azora quiere convertirse en cotizada en el mes de mayo y levantar unos 700 millones de euros con la operación. 

Colonial cierra la compra de Axiare

Otra de las noticias más relevantes de las últimas horas es la rúbrica definitiva a la compra de Axiare por parte de Colonial. 

Ambos Consejos de Administración han aprobado la operación, de la que nacerá un gigante con más de 10.000 millones de euros en activos y que da el pistoletazo de salida a la concentración en el mundo de las socimis. Será la segunda mayor sociedad de inversión inmobiliaria de España por volumen de activos, solo superada por Merlin Properties. 

La oferta de compra fue anunciada el pasado mes de noviembre y ya fue aplaudida por el mercado, que considera que la unión de fuerzas de ambas socimis tiene sentido estratégico. Gracias a la operación, el nuevo gigante contará con un portfolio de 1,7 millones de m2 de superficie en explotación, a la que se le suman 330.000 m2 en desarrollo, y se convertirá en un referente en el mercado de oficinas. 

Los ingresos potenciales del grupo resultante incluyendo el desarrollo de todos los proyectos se situarán en el entorno de 500 millones de euros anuales, según los cálculos que realizó Colonial a principios de año. La fecha de los efectos contables de la fusión será el 2 de febrero de 2018.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta