Nueva megaoperación en el sector inmobiliario. El fondo estadounidense Blackstone ha anunciado una oferta por la totalidad de la socimi Hispania que asciende a unos 1.800 millones de euros, que cuenta con accionistas de renombre como George Soros o John Paulson. Hispania tiene actualmente una capitalización bursátil cercana a los 2.000 millones de euros.
Bloomberg adelantó ayer la noticia, y la CNMV suspendió la cotización de esta socimi, la mayor propietario de hoteles de España, hasta esta mañana. Según el comunicado, el fondo de capital riesgo presenta una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria por el 100% de la compañía a 17,45 euros por acción.
El fondo de inversión ha lanzado la opa a continuación de hacerse con el 16,56% de Hispania a través de Alzette Investment S.à r.l., (Bidco), sociedad asesorada por filiales de The Blackstone Group International Partners LLP. Ha lanzado la opa sobre el resto de acciones de Hispania. El precio que ha pagado por este porcentaje ha sido por un valor de 17,45 euros por acción y por un importe total de unos 315 millones de euros.
Blackstone no ha ido el único interesado por adquirir Hispania. También han estado detrás Tristan Capital Partners, una firma a la que también le interesa la división de oficinas de Hispania. De hecho, la socimi quiere desprenderse de su cartera de oficinas en renta, que está compuesta de 25 edificios valorados en 603 millones de euros. Y tiene más novios: Starwood Capital y Swiss Life Holding.
Esta oferta de Blackstone llega menos de un año después de que comprara una participación mayoritaria de 30.000 millones de euros en deuda inmobiliaria y propiedades de Banco Popular. De hecho, la firma es la primera inmobiliaria del país, sólo superada por Sareb en número de activos.
La última gran operación de Blackstone en nuestro país es la compra por algo más de 630 millones de euros de la plataforma de gestión hotelera de Banco Sabadell, Hotel Investment Partners.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta