Comentarios: 0

Las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis) se benefician de estar exentas del impuesto de sociedades a cambio de obligaciones como cotizar en Bolsa y repartir dividendos. Las grandes socimis: Merlin, Colonial, Hispania, Lar España y Axiare, cotizan en bolsa y más de 50 en el Mercado Alternativo Bursátil. Su negocio consiste en el alquiler de propiedades inmobiliarias, ya sean desde oficinas, centros comerciales, locales hasta hoteles o naves industriales.

Según la normativa, estas ‘inmobiliarias’ reparten al menos el 80% de lo que ganan como dividendo, además del 50% de los beneficios derivados de dicha transmisión. Las cinco grandes incluso van más allá y reparten entre dos y tres veces el beneficio contable.

Merlin Properties reportó 1.100 millones de beneficio en 2017 según las normas contables internacionales IFRS. Dispone de propiedades por valor de 11.254 millones de euros.

Colonial, con 9.282 millones de euros en propiedades, reportó un beneficio de 29,2 millones, según el PGC el reparto de ganancias alcanzó los 78 millones.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta