Información sobre vivienda y economía

Pontegadea reduce su beneficio un 13% por donaciones a la Fundación de Amancio Ortega

Fuente: Inditex
Fuente: Inditex
Autor: Redacción

Pontegadea, el brazo inmobiliario del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha visto reducido su beneficio neto en 2017, pero por una buena causa: por compromisos de donación con la Fundación Amancio Ortega, “que superaron los 350 millones de euros y cuyo destino es la ejecución de los programas sociales y educativos de esta entidad”. En concreto, el beneficio neto atribuido fue de 1.475 millones de euros, un 13% menos que en 2016, según las cuentas depositadas por la sociedad en el Registro Mercantil.

El ejercicio anterior, Pontegadea, gestor multinacional de activos inmobiliarios de primer nivel y propietario de la participación accionarial mayoritaria en Inditex, alcanzó un resultado neto atribuido a los propietarios de la sociedad dominante de 1.696 millones de euros.

Las inversiones inmobiliarias del Grupo Pontegadea realizadas durante 2017 alcanzaron un importe de 629 millones de euros, situándose el saldo neto al cierre del ejercicio en 6.913 millones de euros, frente a los 6.719 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone un aumento de 194 millones de euros en inmuebles. Al cierre del ejercicio 2017, el grupo contabilizaba activos por valor de 29.028 millones de euros y un patrimonio neto de 21.006 millones.

La cifra de negocio consolidada del grupo, que integra la actividad de distribución textil realizada a través de Inditex y la de inversión y gestión inmobiliaria que llevan a cabo Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales, se elevó a 25.721 millones de euros. Por su parte, la cifra de negocio correspondiente a la actividad inmobiliaria del grupo en el conjunto de mercados en los que opera se situó en 385 millones de euros, un 13,6% más que la del ejercicio precedente (339 millones de euros).

Los ingresos de la actividad inmobiliaria proceden en un 51% de mercados europeos, un 46% se originaron en el continente americano y un 3%, en Asia. La inversión inmobiliaria neta localizada fuera de España alcanzaba al cierre del ejercicio los 5.225 millones de euros. De esta cifra, 2.681 millones corresponden a inversiones en América, 2.191 millones a Europa (sin España) y 353 a Asia. Según se recoge en las cuentas anuales, el valor razonable del conjunto de la cartera inmobiliaria de Pontegadea ascendía al cierre del ejercicio a 8.759 millones de euros.