Información sobre vivienda y economía

Merlin, BBVA y Santander venden el 50% de Testa a Blackstone por 947 millones

Autor: Redacción

Se cierra una de las operaciones inmobiliarias del año. La socimi Merlin y los bancos Santander y BBVA han alcanzado un acuerdo con Blackstone para venderle el 50,01% de Testa Residencial por unos 947 millones de euros, tal y como han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Solo Merlín se embolsará 321 millones de euros.

La compra se ha llevado a cabo a través de la sociedad Tropic Real Estate Holding, propiedad del fondo estadounidense. El precio de la operación supone valorar los fondos propios en 1.895 millones de euros. "Los fondos se destinarán a reducir deuda en línea con los objetivos del plan de negocio de la compañía", ha indicado Merlin.

La socimi liderada por Ismael Clemente ha puesto fin a una relación que se remonta a julio de 2015, cuando Merlin adquirió la cartera residencial de testa procedente de Sacyr. Este portfolio estaba compuesto entonces por 1.519 viviendas y tenía una valoración de 176,8 millones de euros.

Más tarde, Merlin acordó con Metrovacesa la escisión y aportación a Testa de su negocio residencial en alquiler, dando lugar a una cartera total de 4.706 viviendas, que se reforzó después con la aportación de Acciona de otras 1.058 unidades.

Ahora, Testa cuenta con una cartera de 10.615 activos, en su mayoría vivienda libre, con unas rentas brutas anualizadas de 85 millones de euros y una tasa de ocupación del 91,4%.

Blackstone, suma y sigue

El fondo estadounidenses se ha convertido en el mayor gestor privado de activos inmobiliarios de España al llevar invertidos más de 20.000 millones de euros en ladrillo en el país. Esto significa que el mercado español ya es protagonista del 20% de sus Inversiones globales.

El fondo fue uno de los primeros en volver a invertir en residencial en España tras la crisis económica. En 2013, el banco se estrenó en el mercado inmobiliario español con la compra a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (Emvs) de dieciocho promociones de pisos con 1.860 viviendas y una inversión de 126 millones de euros.

Desde entonces, no ha hecho más que crecer. Su última gran operación ha sido su aterrizaje en la socimi Hispania, especializada en el sector hotelero, de la que ha comprado una participación del 16,56%. El fondo culminó poco después una opa por el 100% de la compañía. Blackstone, además, se hizo el pasado julio con la sede de Planeta. El fondo pagó alrededor de 210 millones de euros por el edificio, que Hemisferio debía vender antes de septiembre para evitar su traspaso a Banc Sabadell.

Entre sus próximos proyectos en España está el macroproyecto de Aena en los aeropuertos de Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona, donde está negociando su participación en esta operación como socio del operador aeroportuario.