Información sobre vivienda y economía

Merlin 'conquista' Portugal: cotizará en la bolsa lusa antes de fin de año

Autor: Redacción

Merlin conquista un nuevo territorio. La socimi liderada por Ismael Clemente prevé comenzar a cotizar antes de fin de año en Portugal, un mercado estratégico en el que la compañía ya está presente con todos los tipos de activos que gestiona y en el que prevé seguir creciendo. La compañía ha comenzado a tramitar el proceso administrativo que llevará a que sus títulos se negocien también en la Bolsa de Lisboa además de en Madrid, donde forma parte del Ibex 35.

Clemente, consejero delegado del vehículo inmobiliario, atribuye su intención de cotizar en Portugal al "mercado ibérico" en el que Merlin centra su negocio de gestión y arrendamiento de una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas, y al peso que la firma ha logrado en el país vecino.

"Somos una compañía ibérica, para nosotros la Península es un solo mercado geográfico y queremos cotizar en Portugal para que se nos reconozca como un actor local en el país", indicó Clemente durante su intervención en los Desayunos de CEDE.

En la actualidad, la socimi cuenta en este mercado con ocho edificios de oficinas, que suman unos 100.300 m2 de superficie, además de dos centros comerciales con 87.500 m2, y una nave logística, todos ellos ubicados en Lisboa.

Socimis en Portugal

El pasado enero, el gobierno socialista de Antonio Costa aprobó un decreto ley creando un nuevo tipo de sociedad a semejanza de la socimi española. El decreto sirvió para crear las bautizadas como Sociedades de Inversión y Gestión Inmobiliaria (SIGI).

Se trata de una figura equivalente a los Reits internacionales o las socimis españolas, con la obligación de cotizar, exentas de tributar a cambio de repartir obligatoriamente, en este caso, el 90% del dividendo (que sí tributa). El negocio es el mismo que el de las socimis españolas, con el objetivo de tener en régimen de alquiler todos los activos.