Información sobre vivienda y economía

Frenazo del sector logístico: la contratación y la inversión se desploman más de un 30% hasta junio

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

El sector logístico ha vivido una primera mitad de año de números rojos. A pesar de que se trata de una de las ramas inmobiliarias más cotizadas y de mayor potencial gracias al crecimiento económico y al auge del comercio electrónico, lo cierto es que los operadores cada vez contratan menos espacios.

Según los datos que maneja la consultora CBRE, entre enero y junio la contratación logística en el conjunto de España se situó en 692.000 m2, lo que arroja una caída del 34% respecto al primer semestre del año pasado. 

Los números rojos han llegado a las principales plazas del país. En la zona centro, por ejemplo, la contratación se ha desplomado más de un 60%, tras situarse en 161.000 m2. En Cataluña, en cambio, el descenso se ha situado en el 12%, hasta quedarse en torno a 337.000 m2.

El informe también insiste en que el resto de plazas logísticas, a pesar de que continúan siendo muy demandadas, han tenido un bajo nivel de actividad debido. Destaca Valencia, que con sus 180.000 m2 ha logrado crecer un 21% interanual, mientras que Zaragoza y Sevilla han registrado unos niveles de actividad muy discretos, de 7.700 m2 y 3.500 m2, respectivamente.

CBRE hace especial hincapié en la falta de producto de calidad que hay actualmente en el mercado, así como el reducido tamaño que tienen muchos espacios logísticos disponibles, que no encajan con las demandas de los operadores. 

La inversión también se retrotrae

Por la parte de inversión, en el primer semestre de 2019 se ha alcanzado un volumen de alrededor de 454 millones de euros, lo que arroja un descenso del 37% respecto a la primera mitad del año pasado (que se saldó con 718 millones de euros). 

No obstante, la consultora prevé que en los próximos meses se lleve a cabo el cierre de importantes portfolios y que a finales del ejercicio el volumen se acerque al de 2018, en el entorno de los 1.500 millones de euros. Este acelerón respondería al interés que despierta la logística entre los inversores. Según una encuesta global de la propia CBRE, un 29% de los inversores preferían el sector industrial y el logístico por encima de los de oficinas (27%) y retail (10%), gracias a las oportunidades que ofrece el segmento por la irrupción del comercio electrónico.

Entre enero y junio han destacado las operaciones de mediano tamaño (con volúmenes cercanos a los 15 millones de euros), mientras que, por zonas geográficas, el centro y Cataluña siguen siendo las que más inversión logística captan, al sumar prácticamente tres cuartas partes del total nacional. Valencia se consolida como uno de los nuevos mercados preferidos para el inversor en logística y, en la primera mitad del año ha captado cerca del 15% del total nacional.

Por último, y en lo que se refiere a las rentabilidades 'prime', el informe destaca que han continuado comprimiéndose situándose en el 5,15% tanto en la zona centro como en Cataluña. En cambio, las rentabilidades medias suben hasta la horquilla 6,5%-8,5% en el caso de las operaciones de volumen medio.