Información sobre vivienda y economía

Sareb presenta 16 reclamaciones judiciales al día contra los promotores que impagan los préstamos

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

Sareb está pisando el acelerador en los tribunales para aplacar los impagos de los promotores. Y es que, en menos de dos años, la sociedad que gestiona los activos de la banca rescatada ha interpuesto 10.770 demandas contra esos promotores morosos, lo que arroja una media de 16 reclamaciones judiciales diarias.

Estos procesos suman una deuda que ronda los 20.130 millones de euros y superan con creces a los que interponía la sociedad hace unos años. Para hacerse una idea, en 2016 puso en marcha algo menos de 2.300 reclamaciones. E

El objetivo de la compañía liderada por Jaime Echegoyen no es otro que hacerse con los inmuebles que actúan como garantías de los préstamos impagados heredados de la banca rescatada, e ir ganando terreno en el sector inmobiliario. Una vía que podría darle mejores frutos que la venta de grandes paquetes de deuda con fuertes descuentos, ya que los inmuebles cuentan con mayor salida en el mercado que los préstamos. 

No obstante, los procesos judiciales llevan su tiempo y tardan cerca de dos años y medio en resolverse, aunque si los promotores están en concurso el plazo se puede alargar varios años más. 

Recordemos que Sareb heredó en 2013 200.000 millones de euros en activos adjudicados y préstamos morosos, de los que cuatro quintas partes eran créditos, y que todavía sigue registrando pérdidas: en 2018 registró un balance negativo de 878 millones de euros, una cifra récord hasta la fecha. Por eso, la sociedad quiere reconvertir los préstamos en activos, para poder vender todos los inmuebles y terrenos que pueda antes de que llegue la fecha de su disolución, prevista para 2027.