Información sobre vivienda y economía

Sareb se lanza a promover con Aelca: construirá más de 17.000 viviendas hasta 2027

Árqura Homes Glories / Árqura Homes
Árqura Homes Glories / Árqura Homes
Autor: Redacción

Sareb se lanza a promover vivienda junto con Aelca. La firma ha presentado la promotora inmobiliaria Árqura Homes para entrar de lleno en la promoción residencial.

La promotora ha visto la luz con, nada más y nada menos, activos por valor de 811 millones de euros y una capacidad para desarrollar más de 17.000 viviendas por toda España, tras invertir 2.238 millones de euros hasta 2027. La primeras promociones estarán en el mercado a principios de 2020.

Sareb ha apostado por la promoción residencial de la mano de Aelca (controlada por Värde Partners), y ha creado una ‘joint venture’ con la que ha constituido lo que se conoce como FAB (Fondo de Activos Bancarios), un fondo de inversión en el que Sareb controla el 90% y el resto pertenece al brazo inmobiliario del fondo estadounidense Värde.

Respecto a las viviendas, la cartera que gestionará Árqura está compuesta en un 41% por promociones en curso, el 29% de suelo en desarrollo, 27% en suelo finalista y el 3% de promociones actualmente paradas. Las 17.095 viviendas proyectadas se repartirán en 15 comunidades autónomas, con especial hincapié en Andalucía, Cataluña y Madrid, donde se levantarán el 58% de las viviendas.

Tras el traspaso de la gestión de estos activos a Árqura, Sareb mantiene en cartera suelos por valor de más de 3.750 millones de euros y promociones residenciales en construcción o ya terminadas por la compañía con un total de 2.800 viviendas.

Los FAB son un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb y operan como una ‘joint venture’. Deben estar gestionados por una sociedad gestora de titulización de activos, así como estar registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son un producto dirigido exclusivamente a inversores institucionales y con capacidad de cotizar en los mercados organizados

878 millones de pérdidas

 En 2018, Sareb registró unas pérdidas netas de 878 millones de euros en 2018, un 55% más que el año anterior, en un ejercicio marcado por la conversión de su cartera de préstamos dañados y la obtención de cifras récord de ventas de inmuebles.

En concreto, la entidad vendió 21.152 unidades, un 12% más que en 2017, logrando 1.400 millones en ingresos, un 19% más. El 63% de estas ventas procedió de la venta directa de viviendas, anejos, suelos e inmuebles no residenciales, y su grueso se concentró en las comunidades de Cataluña (18,6%), Comunidad Valenciana (17,3%), Andalucía (11,4%) y Madrid (10,3%).