Información sobre vivienda y economía

Intu prepara su plan para evitar la bancarrota: vender con urgencia activos en España

La firma tiene 4.700 millones de euros de deuda

Intu Xanadú.
Intu Xanadú.
Autor: Redacción

La compañía británica piensa en realizar una nueva ampliación de capital y ultima la venta del centro comercial Intu Asturias. La pasada semana, la cotización de la empresa llegó a descender un 7,5% en la Bolsa de Londres, mientras los directivos intentan trazar un plan para esquivar la bancarrota, según publica Expansión.

Se encienden las luces de alarma en Intu. La firma admite que ha entablado discusiones constructivas con accionistas y potenciales inversores para una ampliación de capital. Esta noticia podría obtener el ‘ok’ definitivo a comienzos de febrero. El objetivo es captar 1.170 millones de euros gracias a una operación que ya han comenzado a esbozar Bank of America, Rothschild y UBS.

La idea de Intu es destinar esta inyección económica al pago de su deuda. Las futuras ventas de los activos (entre ellos los españoles) también tendrán el mismo objetivo. De momento, la compañía británica ya ha conseguido desprenderse de Puerto Venecia (Zaragoza). Esta transacción (del 50% de la propiedad) tuvo lugar en diciembre e Intu obtuvo 238 millones después de traspasar la titularidad a un consorcio de Generali y Union Investment. El mismo porcentaje -es decir, la mitad- también fue vendido por su socio en este activo, el fondo canadiense CPPIB.

Pero la desinversión de la compañía en España continua. Ahora le ha tocado el turno al centro comercial Intu Asturias. La firma ya ha reconocido que la venta de este activo “está en una fase muy avanzada" y todos los pronósticos apuntan al fondo alemán ECE Real Estate como posible comprador. En este caso, CPPIB también tiene el 50% y los dos esperan obtener 150 millones de euros -300 millones en total-.

El único activo que de momento se salva de este drástico plan es el centro comercial Xanadú (Arroyomolinos, Madrid). Intu negó a idealista/news su venta, aunque la delicada situación por la que atraviesan los británicos podría hacer cambiar de opinión a la compañía. De hecho, algún medio afirma que este este verano se pondrá en marcha el proceso para traspasar el 50% de este centro comercial valorado en 250 millones de euros. Por su parte, el mercado tampoco descarta la venta del proyecto para levantar un megacentro comercial en Torremolinos (Málaga). Intu hará todo lo posible para reducir los 4.700 millones de euros que tiene de deuda, según los últimos resultados de junio de 2019.