Información sobre vivienda y economía

Intu descarta la venta de Madrid Xanadú y reafirma su apuesta por este centro comercial

Nuveen, propietario al 50%, también mantiene su apuesta por el mayor centro comercial de la Comunidad de Madrid

Vista de Intu Xanadú
Vista de Intu Xanadú

Intu Properties reafirma su apuesta por el centro comercial Intu Xanadú. Alex Barbany, country manager de la firma británica, ha asegurado que no está a la venta y que el objetivo de la compañía es mantener su inversión a largo plazo. Nuveen (antiguo TH Real Estate), propietario del 50% del inmueble, también ha recalcado su intención de mantener su participación en los próximos años.

De hecho, Marta Cladera, directora general de Nuveen Global, ha señalado durante la presentación a medios del nuevo “lavado de cara” de Xanadú, que su participación al 50% en este activo es “una inversión a largo plazo y queremos estar en el activo durante muchos años”. Este inmueble cuenta con 204 tiendas y con inquilinos clave, como El Corte Inglés, Aliexpress Plaza, Zara, Primark, Apple, H&M, Mango, SnowZone, Cinesa, Bricor o Decathlon.

La firma británica compró este centro, construido en 2003, en 2017 a Ivanhoe Cambridge por 530 millones y posteriormente vendió el 50% a TH Real Estate (ahora Nuveen) por 264,4 millones.

En los últimos meses Intu Properties ha acaparado varios titulares de diferentes medios de comunicación. La propia compañía se ha encargado de señalar en un comunicado y en los resultados correspondientes al primer semestre del año que sigue en negociaciones por la venta de algunos de sus activos en España, debido a la elevada deuda que arrastra la matriz y por el aumento del negocio online.

Los centros comerciales que tienen a la venta son Intu Asturias y Puerto Venecia. El proceso de venta se lanzó el pasado mes de mayo y tras un interés sustancial, ha entrado en una segunda ronda del proceso. De hecho, algunos posibles interesados podrían ser Generali para hacerse con Puerto Venecia y la compañía alemana ECE para comprar Intu Asturias (antiguamente Parque Principado), tal y como adelantó Expansión.

Tanto Puerto de Venecia, en Zaragoza, como Intu Asturias, en Oviedo, son propiedad al 50% del fondo de pensiones de Canadá CPPIB.

Intu Costa del Sol, su nuevo proyecto estrella

En el caso del activo de Torremolinos (Málaga), la empresa británica cuenta con Eurofund como socio para acometer las obras que supondrán una inversión de 800 millones de euros. El pasado mes de septiembre la firma anunció que ya cuenta con la aprobación definitiva del PGOU por parte de la Junta de Andalucía para poder levantar el mayor centro comercial de España.

Se trata de un centro que contará con una superficie de 235.000 m2 y su construcción, proyectada para 2020, supondrá una inversión de 800 millones de euros.

El director ejecutivo de Intu, Matthew Roberts, subrayó que esta aprobación definitiva del PGOU el pasado mes de junio, "abre la puerta a la siguiente etapa del proyecto". "El 'resort' comercial será como ningún otro, reunirá a marcas internacionales y a visitantes de todo el mundo en un espacio inolvidable rodeado de lo mejor en entretenimiento y ocio", sostuvo.

Está previsto que este centro comercial abra sus puertas en 2023-2024 y estará situado al norte de Torremolinos, a tres kilómetros sólo del aeropuerto de Málaga, con lo que tendrá una muy buena comunicación para los turistas. de hecho, la firma Intu espera atraer a este centro 23 millones de personas.