Información sobre vivienda y economía

Aliexpress abre su primera tienda física en Europa y está en Madrid Xanadú

El gigante chino Alibaba está de estreno: el próximo domingo abrirá al público la primera tienda física de Aliexpress en España y de toda Europa. Ubicada en el centro comercial Madrid Xanadú, cuenta con 740 m2 donde hay principalmente productos tecnológicos, aunque también hay un espacio para el hogar y la belleza.

Alibaba ha elegido España para abrir la primera tienda física permanente de Aliexpress en nuestro país y en toda Europa. Y es que el mercado doméstico es el tercero más importante del mundo para el grupo con 10 millones de usuarios, sólo por detrás de EEUU y Rusia y sin contar con China.

Ha optado por instalarse en Madrid por ser la región española donde más clientes tiene. Y el Centro Comercial Madrid Xanadú, propiedad del grupo británico Intu, se sitúa en Arroyomolinos, el municipio más joven de toda España. De ahí el interés de Alibaba por tener presencia en este centro comercial. Aunque no han querido decir la cifra exacta, desde Aliexpress han asegurado que la inversión hecha en el local es inferior al millón de euros.

El próximo domingo 25 de agosto a partir de las 12 h se abrirá oficialmente al público con sorpresas porque sortearán cientos de regalos, entre los que habrá móviles, scooters o productos electrónicos. Además, darán un cupón de 5 euros de descuento a los clientes que hagan compras el mismo domingo.

El objetivo de Alibaba con esta tienda física es que el cliente que compra a través de Aliexpress encuentre no sólo parte de esos productos en este local comercial, sino también experiencias sensoriales. En concreto, se trata de una tienda Aliexpress Plaza, es decir, la sección de Aliexpress donde sólo hay, por el momento, vendedores de España, no internacionales, con lo que hay servicio de postventa más cercano y los productos que se compren tanto en la tienda física de Xanadú como en la web Aliexpress Plaza llegarán en un plazo de 1 a 3 días (lejos de los 30 días que se tarda si se compra algo a un vendedor extranjero).

Por el momento, Aliexpress Plaza cuenta con 3.000 vendedores españoles que venden más de 1.000 productos diferentes de más de 60 marcas distintas. El objetivo de Alibaba es llegar a los 10.000 vendedores locales a finales de este año.

Qué podemos encontrar en esta tienda física

Aliexpress ha apostado por mostrar principalmente productos tecnológicos, pero no serán los únicos. La tienda se divide en varios ambientes: nada más entrar hay una zona de “top ventas” donde el producto rotará mensualmente, como robots aspiradoras, cámaras de fotos o scooters.

A los lados de la tienda se pueden encontrar apartados electrónicos, como móviles de marcas tales como Huawei, Xiomi o Apple. También hay una zona de accesorios de mascotas.

Luego hay otra zona de experiencias para el consumidor, como es la zona de vídeojuegos y donde se podrán probar consolas de marcas como Nintendo, Xbox o PlayStation.

En la tienda también hay una zona de cafés: Aliexpresso, donde los clientes que compren algo en la tienda podrán tomar café gratis.

También hay un espacio destinado para celebrar eventos de presentación de productos de los vendedores que utilicen el Marketplace de Aliexpress y también para los influencers que quieran mostrar productos a sus usuarios.

Además, en la tienda también hay una zona de showroom: un salón con muebles que están a la venta en la tienda online, pero también en la misma tienda física de Xanadú. También hay una cocina cuyos muebles están a la venta online y offline. Y hay un espacio para belleza con productos y con un espejo mágico que escanea el cuerpo y donde mirar virtualmente cómo queda determinado look o vestido.