Información sobre vivienda y economía

El exdueño de Cirsa entra en Merlin y se convierte en el segundo máximo accionista

Merlin Properties. / Merlin Properties.
Merlin Properties. / Merlin Properties.
Autor: Redacción

Manuel Lao, expropietario de Cirsa, se ha hecho con el 5.39% de Merlin a través del hólding inversor Nortia. Con esta operación Lao se convierte en el segundo máximo accionista de la socimi sólo por detrás del Banco Santander, según informa Expansión. La transacción se produce en plena caída de los de Ismael Clemente en bolsa por la crisis del coronavirus que afecta a todas la gran mayoría de compañías cotizadas.

El ahora segundo máximo accionista de Merlin adquirió este paquete de títulos por 170 millones de euros. Cabe destacar que este martes la socimi cayó un 9,58% en el parqué lo que supuso acumular un descenso del 48% en las últimas semanas como consecuencia de la crisis del covid-19.

Este movimiento no responde a una coyuntura oportunista -aprovechando la caída bursátil-, porque la realidad es que Lao ha entrado en el accionariado de la socimi de manera progresiva. De hecho, el exdueño de Cirsa ha comprado algunos paquetes durante varios meses hasta que en la jornada de este martes rebasó el 5% del total. "Para Nortia, la participación en Merlin es estratégica y a largo plazo", explicaron a Expansión fuentes próximas al hólding inversor, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

De todos modos, esta no es la primera inversión de Nortia en el ladrillo. De hecho, el hólding controla varias sociedades con un portfolio que va desde hoteles, pasando por una promotora de viviendas hasta llegar a locales comerciales que suman 85.000 m2 de superficie alquilable. Además, también controla una finca agrícola en Toledo y el negocio de los casinos de Cirsa en Argentina.

La entrada de Lao en Merlin es segunda gran operación en este último año. A mediados de julio del pasado ejercicio el grupo adquirió un edificio situado en el Paseo de Gracia (Barcelona) a KKH. Este activo acogerá la futura Casa Seat, que se encargará de proyectar la marca a nivel nacional e internacional.