Información sobre vivienda y economía

Nagami Design, de producir muebles de diseño en Ávila a fabricar mascarillas para frenar el covid-19

Nagami Design
Nagami Design
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

El nombre de Nagami Design evoca a una empresa japonesa de diseño, ¿verdad? Hemos acertado en lo del diseño, de hecho en su web el eslogan es “Los muebles de hoy para las mentes del mañana”. Pero esta empresa realmente está afincada en Ávila. Y ha ganado popularidad en plena crisis del coronavirus, después de parar su producción habitual para liderar una iniciativa de fabricación de máscaras protectoras para el personal sanitario.

La compañía, que cuenta entre sus productos como los modelos de silla Nobu o Peeler, por citar algunos, ha cambiado el diseño robótico más exquisito por la fabricación de mascarillas para el personal sanitario.

Están trabajando 24 horas al día y cuentan con la colaboración de diferentes negocios locales, desde mercerías a librerías, pasando por empresas de embalaje y la comunidad china abulense. En definitiva, 'en tiempos de penuria, Fuenteovejuna, todos a una'. Entre todos los anteriores están proporcionando las gomas, los films transparentes, el material de impresión, etc.

“Tenemos nuestra producción de muebles parada para centrarnos exclusivamente en la producción de máscaras para el Covid-19 impresas robóticamente en 3D basadas en el modelo Prusa, que es de código abierto y que puede reproducirse en impresoras 3D de escritorio. Al diseñar una versión robótica específica del modelo y gracias a la tecnología de extrusión, Nagami imprime alrededor de 500 máscaras por día, o una máscara cada cinco minutos, aproximadamente siete veces más rápido que una impresora 3D de escritorio”, anuncian en su web. En total, llevan unas 6.000 fabricadas. 

La empresa, que vio la luz en 2016, está centrando sus esfuerzos en abastecer al Hospital Provincial de Ávila, pero prevén expandirse a otras regiones castigadas por la pandemia, como Madrid o La Rioja. Además, les están llegando peticiones de información de Italia, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido

En esta iniciativa solidaria están colaborando, como decíamos, otras empresas de Ávila, que también merecen ser citadas: CV19_Fab_Avila, en la asistencia impresión 3D; ABB, asistencia tecnológica; Mercería Padilla, Mercería Mrodissko, Mercería Ysali y la comunidad china abulense, aportando bandas de goma; TEcnipapel, Imagen, Librería Letras, Librería Atenea, App Las Damas, Hiper Office, Politécnica de Ávila y Bricoaguilar en la aportación de film transparente; el material de impresión lo dona la Politécnica de Ávila y José Luis Jiménez; el filamento plástico, Sicnova; los embalajes corren pro cuenta de Blueboxes Smart Wash y Esembal; la asistencia de herramientas corre por cuenta de Mecanizados Jimar y Mecanizados Castilla y la coordinación y entregas es responsabilidad de Protección Civil de Ávila.

Un magnífico ejemplo de unión del tejido empresarial de una ciudad para enfrentarse a la mayor crisis sanitaria de los últimos tiempos.