Información sobre vivienda y economía

JLL descabeza su filial en Barcelona y optimiza su estructura en España

El coronavirus ha irrumpido en el negocio inmobiliario como un revulsivo para revisar estructuras empresariales

El coronavirus ha irrumpido en el negocio inmobiliario como un revulsivo para revisar estructuras y cambiar formas de operar. Es el caso de la consultora inmobiliaria JLL, que ha decidido prescindir de su hasta ahora directora de oficina en Barcelona, Vanesa Carceller, tal y como han confirmado desde la compañía a idealista/news. Con este cambio, JLL ha decidido que no habrá más directores de oficinas y sus funciones las asumirá Pere Morcillo, que se convertirá en el responsable del negocio de la empresa en territorio catalán y lo compatibilizará con el de Director de área industrial y logística en Espana.

“Trabajamos para que esta visión y transformación sean visibles en nuestro negocio en Catalunya. A partir de ahora, Pere Morcillo, actual director del área de industrial y logística de JLL España desde 2017, asume de forma indefinida un nuevo puesto como responsable de la oficina de JLL en Barcelona. Morcillo, ejercerá de enlace entre ambas oficinas para asuntos operativos y de coordinación. La nueva estructura mantiene y fomenta los reportes y responsabilidades por áreas de negocio, independientemente de en donde se presta el servicio”.

JLL añade que su compromiso con el mercado de Barcelona es “total”, como lo refleja por ejemplo, la reciente mudanza a Torre Glories. “Tenemos un equipo de profesionales fuerte y solvente dedicado 100% a un negocio con potencial y claro recorrido futuro”, añaden desde la consultora.

Vanesa Carceller fichó por JLL en octubre de 2018, relevando a la que hasta entonces era la máxima responsable de su negocio en Cataluña, Mercè Franquesa. La ejecutiva fichó como directora general en Barcelona de JLL a principios de aquel ejercicio, pero, sin embargo, decidió abandonar el cargo de mutuo acuerdo con la dirección de la empresa.

A su vez, la incorporación de Franquesa se produjo tras la salida de Luis Guardia de la dirección del negocio de JLL en Cataluña. Guardia llevaba más de una década en la compañía, que decidió prescindir de él para dar un nuevo impulso en su estrategia en Barcelona.

Pere Morcillo y la nueva estrategia de JLL en Barcelona

Después de haber puesto a tres personas al frente de este cargo en menos de 3 años, JLL ha decidido virar su estrategia y nombrar a Pere Morcillo como responsables. El directivo cuenta con una larga trayectoria profesional dentro del sector inmobiliario. Antes de su incorporación a JLL ocupó el cargo de director de Leasing para España en Prologis desde el año 2007, cargo desde el que lideró la generación de nuevo negocio para la firma en los principales mercados logísticos del país. 

Morcillo contribuyó al crecimiento de Prologis en este periodo, en el que la cartera del promotor aumentó desde los 200.000 m2 a los 900.000 m2. Anteriormente, trabajó también en compañías como Cushman & Wakefield o CBRE.

Además, la compañía aterrizo a finales del pasado año en Torre Gloriés tras  alcanzar un acuerdo con Loom, la compañía de coworking de Merlin Properties, propietaria del edificio, para ocupar una de las plantas del espacio de trabajo flexible que la compañía abrió en este inmueble y que cuenta con una superficie de 820 m2.

Loom Torre Glòries anunció su apertura a finales de 2019 dentro del complejo de 22@. Con la entrada de JLL, el espacio alcanza más del 90% ocupación. El centro ocupa las plantas 25, 26 y 27 del edificio, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, y ofrece 160 puestos de trabajo.