Sareb acelera la promoción de viviendas y sacará al mercado más de 3.400 unidades hasta final de año

Sareb, la sociedad que gestiona los activos de la banca rescatada, sitúa la promoción de viviendas entre sus apuestas estratégicas. Su objetivo es destinar a este fin unos 2.690 millones de euros hasta 2027, fecha en el que está prevista su disolución, y llegar a levantar en torno a 17.000 casas repartidas por toda España.
Solo en la primera mitad de año, la compañía liderada por Jaime Echegoyen ha comercializado más de 1.300 viviendas, y sus planes para el segundo semestre pasan por multiplicar por tres esas cifras y poner en el mercado más de 3.400 unidades más.
La mayor parte de la inversión que quiere realizar Sareb en los próximos años irá destinada a Árqura Homes, la promotora inmobiliaria que lanzó el pasado verano junto con Aelca y en la que el fondo Värde Partners tiene una participación del 10%. La firma nació con una cartera de activos valorada en 811 millones de euros y con el objetivo de desarrollar 17.000 viviendas en un plazo de siete años, las primeras de ellas a principios del presente ejercicio, y recibirá en torno a 2.200 millones de euros para cumplir su cometido.
Por regiones, la mayor parte de las inversiones irá destinada a Andalucía (unos 1.035 millones), seguida de Cataluña (309 millones), Comunidad Valenciana (248 millones) y Madrid (225 millones). En autonomías como Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León o Baleares la inversión será de algo más de 100 millones en cada caso.
Esta estrategia de desarollar viviendas se enmarca en los planes de Sareb para generar valor a los activos que debe liquidar hasta 2027, y se complementa a la venta de grandes carteras y activos individuales que ha llevado a cabo en los últimos años, así como con los acuerdos con la Administración para aumentar el parque de viviendas sociales.
Por otro lado, la compañía también está dispuesta a realizar los trámites urbanísticos necesarios para aumentar el valor de muchos de sus terrenos: y es que de los 24 millones de m2 que tiene en cartera, solo un tercio es edificable.
Sareb potencia su división de promoción residencial: invertirá 2.687 millones hasta 2027 (El Economista)