Información sobre vivienda y economía

Sareb acelera la promoción de viviendas y sacará al mercado más de 3.400 unidades hasta final de año

Sareb
Sareb
Autor: Redacción

Sareb, la sociedad que gestiona los activos de la banca rescatada, sitúa la promoción de viviendas entre sus apuestas estratégicas. Su objetivo es destinar a este fin unos 2.690 millones de euros hasta 2027, fecha en el que está prevista su disolución, y llegar a levantar en torno a 17.000 casas repartidas por toda España.

Solo en la primera mitad de año, la compañía liderada por Jaime Echegoyen ha comercializado más de 1.300 viviendas, y sus planes para el segundo semestre pasan por multiplicar por tres esas cifras y poner en el mercado más de 3.400 unidades más.

La mayor parte de la inversión que quiere realizar Sareb en los próximos años irá destinada a Árqura Homes, la promotora inmobiliaria que lanzó el pasado verano junto con Aelca y en la que el fondo Värde Partners tiene una participación del 10%. La firma nació con una cartera de activos valorada en 811 millones de euros y con el objetivo de desarrollar 17.000 viviendas en un plazo de siete años, las primeras de ellas a principios del presente ejercicio, y recibirá en torno a 2.200 millones de euros para cumplir su cometido.

Por regiones, la mayor parte de las inversiones irá destinada a Andalucía (unos 1.035 millones), seguida de Cataluña (309 millones), Comunidad Valenciana (248 millones) y Madrid (225 millones). En autonomías como Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León o Baleares la inversión será de algo más de 100 millones en cada caso. 

Esta estrategia de desarollar viviendas se enmarca en los planes de Sareb para generar valor a los activos que debe liquidar hasta 2027, y se complementa a la venta de grandes carteras y activos individuales que ha llevado a cabo en los últimos años, así como con los acuerdos con la Administración para aumentar el parque de viviendas sociales.

Por otro lado, la compañía también está dispuesta a realizar los trámites urbanísticos necesarios para aumentar el valor de muchos de sus terrenos: y es que de los 24 millones de m2 que tiene en cartera, solo un tercio es edificable.