Información sobre vivienda y economía

La inmobiliaria británica Chestertons se refuerza en España ante el interés de compradores e inversores

Amplía su presencia en la Costa del Sol y pone en marcha un plan de expansión para los próximos cuatro años

Vivienda en venta en Sotogrande / Chestertons
Vivienda en venta en Sotogrande / Chestertons
Autor: Redacción

Chestertons, una de las immobiliarias con más presencia en Reino Unido, sube su apuesta por España con un plan de expansión para los próximos cuatro años. Su objetivo es contar con 50 franquicias por todo el país para atender la demanda de propiedades de medio y alto 'standing' por parte de compradores e inversores británicos, una demanda que se mantiene viva a pesar de la pandemia y el Brexit. 

El refuerzo de la firma británica en el mercado doméstico pasa por la apertura de nuevas oficinas en la Costa del Sol. En concreto, en el arranque del año ha estrenado cinco establecimientos en Málaga y Sotogrande y prevé abrir a lo largo de 2021 al menos otros 10 años. Hasta ahora, Chestertons contaba con solo tres oficinas, mientras que quiere llegar a 2025 con, como mínimo, 50 locales en régimen de franquicia repartidos por todo el país.

Tras poner el foco en la provincia malagueña, una de las que despierta más interés entre los extranjeros, el objetivo de la inmobiliaria británica es establecerse de forma permanente en Madrid (con todo el centro de España como zona de influencia), Cataluña, Andorra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares y otros puntos de Andalucía. 

Y es que está detectando "una demanda muy potente" sobre el mercado español. Según explica Iván Muñoz García, director territorial de la inmobiliaria británica para el centro de España, “es un país muy atractivo para invertir y al que se augura una buena expectativa económica. A todo ello se le une el enorme atractivo que el mercado español sigue teniendo para los compradores e inversores británicos, que ven en nuestro país un destino excelente y seguro”. 

Chestertons es una de las agencias inmobiliarias más antiguas del mundo. Fundada en 1805, está especializada en propiedades de medio y alto 'standing' y opera en Oriente Medio y Extremo Oriente, además de en su mercado local y en otros países como España.

Permiso especial para comprar propiedades

A pesar de que el covid no ha frenado el interés de compradores e inversores británicos por España, lo cierto es que la reciente entrada en vigor del Brexit ha supuesto una piedra en el zapato para la adquisición de propiedades en algunas zonas de la costa. Al convertirse en ciudadanos extracomunitarios, los británicos que quieran comprar una vivienda en las llamadas 'zonas de protección militar', como Torrevieja, Orihuela o la Bahía de Cádiz, necesitarán un permiso especial del Ministerio de Defensa. Un trámite que podría retrasar la operación. 

Para que este lastre del Brexit no disuada el interés de los británicos por comprar viviendas en España, y teniendo en cuenta que es la nacionalidad extranjera más importante para el mercado residencial doméstico, ya están apareciendo guías prácticas que explican paso a paso qué documentación se necesita para poder cerrar la transacción con éxito. Una de ellas es la que ha lanzado el departamento de derecho inmobiliario de AvaLanding, que repasa qué operaciones están sujetas a estas restricciones, qué zonas están afectadas, los requisitos a cumplir para solicitar la autorización y qué plazos hay.