Comentarios: 0
La adicción tuitera de Burón, el gerente de urbanismo de Barcelona: hasta 270 ‘tweets’ al día
idealista/news

Qué tendrá Twitter que a todos los personajes públicos les juega malas pasadas. Empresarios, influencers, actores, cantantes… todos caen en sus garras de vez en cuando. El caso que nos ocupa hoy es el de Javier Burón, uno de los fichajes técnicos estrella más destacados de Ada Colau y que entró en el Ayuntamiento de Barcelona para ocupar el puesto de gerente de vivienda. Pero al que según Metropoli Abierta su ego y su adicción a las redes sociales le han llevado a olvidarse de su acometido en el consistorio catalán y dedicarle demasiado tiempo a Twitter. De hecho, fuentes consultadas por idealista/news, que han preferido mantenerse en el anonimato por miedo a represalias del Ayuntamiento de Barcelona, afirman que “si Buron tuiteara menos y trabajara más quizás el problema de la vivienda en Barcelona estaría mejor de lo que está”.

Quienes conocen al gerente aseguran que si bien su carácter suele ser conciliador y amable también resaltan que “tiene dos caras” y que “suele intentar quedar bien con todo el mundo en el inmobiliario, si bien no deja de formar parte del equipo de Colau, que es derrotista con este sector”.

Burón, según Metrópoli Abierta, trabajó para el Gobierno vasco y también para una consultora privada con proyectos en Euskadi y Madrid. A Barcelona llegó de la mano de la alcaldesa, con unos ambiciosos objetivos que cumplir en materia de vivienda. “Aterrizó como una estrella, aunque su destello se fue diluyendo poco a poco”, explican fuentes del negocio inmobiliario catalán, que suelen coincidir en que no ha solucionado “ni de lejos” el problema de la vivienda en la capital catalana.

Los datos a los que remiten estos profesionales son que en los casi seis años que lleva al frente de la cartera de vivienda del Ayuntamiento, los resultados obtenidos han quedado muy lejos de los marcados: Colau prometió en campaña electoral antes de llegar al poder 4.000 viviendas sociales pero cerró el mandato con solo 800 construidas. Estos profesionales añaden “se anuncio a bombo y platillo un proyecto de construcción de viviendas con una colaboración público-privada pero qué pliegos exigiría Burón que el concurso se quedó desierto y aunque siguen anunciando que está a punto de cerrarse, no sale adelante”. La única solución que ha encontrado Colau  y su equipo ha  sido construir contenedores.

39 tweets al día de media

Los que conocen a Burón, ya sea en persona o través de la red social, achacan que tiene una adicción a Twitter y Linkedin. “Si bien en la primera no tiene a penas interacción de los usuarios, en Linkedin, por su alto carácter profesional, es donde suele crear más debate”, señala un experto en social media.

Metropoli Abierta ha hecho un estudio del perfil de Twitter de Burón y los datos que presenta son, cuanto menos, curiosos. El gerente abrió su cuenta de Twitter el 27 de julio de 2010. Ese día escribió su primer mensaje y ya lleva casi 150.000 tweets. Pese a su alta actividad, apenas tiene seguidores: 4.223. Otro dato interesante es su producción propia: el gerente de Vivienda escribe dos de cada tres tweet que publica, el otro tercio son retweets (mensajes de otros reproducidos por él), que suele utilizar como arma arrojadiza al sector privado del inmobiliario.

Pese a no ser considerado un perfil interesante para la comunidad tuitera, Burón emite una media de 39 tweets al día2,4 por hora con 8 horas de descanso. El confinamiento no ha hecho más que empeorar su adicción. Este mes de marzo, su media de tweets ha ascendido hasta los 66 mensajes diarios, lo que equivale a 4,1 tweets por hora. El 11 de marzo tuvo un pico de 268 tweets (16,7 tweets por hora).

Respecto a las horas, su actividad está centrada en la mañana y en la tarde-noche, aunque a última hora también hace un uso abusivo de la red social. A las 22:00 horas es cuando más está conectado a Twitter.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta