Renta 4 da un espaldarazo a Neinor Homes. En su último informe sobre la promotora, los analistas del grupo financiero aseguran que tiene potencial para subir casi un 20% en los próximos 12 meses.
En concreto, la firma de inversión ha revisado al alza el precio objetivo de las acciones de la compañía, hasta situarlo en 11 euros, y recomienda a los inversores comprar sus títulos. Teniendo en cuenta el actual precio de mercado de las acciones de Neinor (que rondan los 9,3 euros), el recorrido al alza ronda el 18%. Conviene tener en cuenta que la compañía ya se ha revalorizado más de un 12% y es unas de las pocas cotizadas del sector inmobiliario que resiste al impacto de la incertidumbre política, junto con Realia.
Aun así, Renta 4 ha decidido revisar al alza su recomendación gracias a varios factores, entre los que destacan los 600 millones que va a repartir vía dividendos en cinco años, la confianza en su nuevo plan estratégico y los acuerdos de venta de promociones y la coinversión con otros operadores en nuevos proyectos.
Según detalla el documento, "a finales del pasado marzo, Neinor presentó un nuevo plan estratégico 2023-2027 con dos ejes principales: la coinversión, a través de la cual optimizará la asignación de capital, reduciendo inversiones y maximizando retornos; y dividendos, con una cristalización de valor a través de un plan de remuneración al accionista que contempla la distribución de 600 millones de euros en dividendos (cerca del 80% de su capitalización actual) en los próximos cinco ejercicios".
Y, según los analistas de Renta 4, Neinor ha sido capaz de dar buena visibilidad a su plan de negocio en unos pocos meses.
"En un primer momento, tras la presentación del plan, si bien valorábamos positivamente los nuevos ejes estratégicos (especialmente la puesta en valor vía dividendos), considerábamos al mismo tiempo un claro riesgo de ejecución, especialmente en lo referido a las desinversiones 'build to rent' (a las cuales se supedita buena parte del dividendo, y, por tanto, de la cristalización del valor) dado el 'momentum' del sector inmobiliario. En este sentido, el entorno de tipos está paralizando las inversiones en el sector, dado el estrechamiento del 'spread' de rentabilidad, el incremento del coste de financiación y la incertidumbre, y limitaciones a la subida de precios del alquiler introducidas por la nueva Ley de la Vivienda".
Sin embargo, añaden los analistas de la firma, "en escasos meses tras la presentación del plan, Neinor ha sido capaz de dar buena visibilidad a su plan de negocio, especialmente al plan de dividendos, a través de la venta de tres promociones 'built to rent' por un importe aproximado de 150 millones de euros (sumando cinco ventas desde diciembre); y a los acuerdos de coinversión con Orion Capital y AXA, con una inversión total de 150 millones de euros".
Así, insiste, "consideramos que la compañía ha sido capaz de transmitir un mensaje de confianza al mercado que va en dos direcciones: por un lado, dando visibilidad a su plan de dividendos; y, por otro lado, cristalizando y evidenciando la puesta en valor de su cartera".
Actualmente, según el consenso de FactSet, el 50% de los analistas que sigue el valor recomienda comprar acciones de Neinor Homes (entre los que se incluye ahora Renta 4), mientras que el otro 50% aconseja mantener los títulos. De momento, al menos, la compañía no tiene recomendaciones de venta.
En los últimos 12 meses, los títulos de la promotora se han movido entre los 7,45 y 10,02 euros. Por tanto, el nuevo precio objetivo que estipula Renta 4 supera en un euro al nivel máximo que han tocado en este tiempo. Y también está por encima del que le confería hasta ahora (9,70 euros/acción).
Previsiones de negocio
Las estimaciones de la firma de inversión dibujan unos años de contracción en el beneficio de Neinor, aunque prevé que sus ventas se mantengan al alza.
Según sus números, este año la facturación de la promotora se situará alrededor de 651 millones de euros, frente a los 763 millones de 2022 y a los 914 millones de 2021. El año que viene, no obstante, espera que las ventas se eleven hasta los 778 millones y que caigan de nuevo en 2025, hasta los 709 millones.
El EBITDA de la compañía seguirá el mismo camino: bajará este año (de 116 a 96 millones de euros) para remontar en 2024 (unos 114 millones) y volver a bajar un año después (104 millones). En cualquier caso, los números de 2025 supondrían una mejora respecto al presente ejercicio.
Pero no será así en el caso del beneficio neto, que bajará de forma progresiva, desde los 96,3 millones de euros del año pasado hasta 91 millones este año y hasta los 65 millones en 2025. También calcula una caída de la rentabilidad de la compañía, con un ROE que pasará del 10,4% de 2022 a un 9,6% en 2023 y a un 8,9% en 2024.
En cuanto a la entrega de viviendas, incluyendo las destinadas a la venta y al alquiler, el pronóstico también adelanta un descenso desde los niveles registrados hasta ahora (con cerca de 3.000 unidades de media en los últimos dos años), hasta el punto de entregar en 2025 poco más de 2.000 viviendas, el peor dato desde el año de la pandemia. Lo que sí mejorará, según las previsiones, es el nivel de endeudamiento neto de la compañía, que dentro de dos años se situará por debajo de los 200 millones.
En materia de dividendos, Renta 4 prevé que Neinor abone a diciembre 2024 un importe aproximado de 3,40 euros brutos por acción (275 millones de euros en total), "lo que supone una rentabilidad a precios actuales del 37%".
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta