Quizás otras marcas hoteleras sean menos conocidas, pero todo hijo de vecino sabe qué es un Meliá, una de las marcas hoteleras más conocidas dentro y fuera de nuestro país. A cierre de 2022 tenían 346 hoteles operando y 60 proyectos en desarrollo, empleando a 40.000 personas a nivel internacional, 11.000 de ellas en España. A cierre del tercer trimestre de 2022, sus ingresos sin plusvalías fueron de 1.273,4 millones de euros: un 144.6% más versus el mismo periodo del año anterior. Hablamos con María Zarraluqui, Global Development Vice-President de Meliá Hotels International.
¿Qué inversiones tenéis previstas para este año?
Meliá es una compañía que tiene sigue teniendo activos en propiedad, pero principalmente es una compañía que ha apostado fuertemente por el modelo asset light y en base a eso estamos creciendo con modelos híbridos de gestión, franquicia, etcétera. Con diferentes socios tenemos diversas joint Ventures, hemos estado muy activos en reposicionamiento de activos, por ejemplo, la que tenemos con Bankinter, hemos estado haciendo obras de una manera bastante acelerada, abrimos este año el gran Meliá de Menorca y algún otro hotel dentro de ese paraguas. Ahora estamos abriendo nuestros dos primeros Paradisus, que son dos reposicionamientos, en Gran Canaria y en Lanzarote. El de Gran Canaria prácticamente se está abriendo durante esta temporada y el de Lanzarote se abrirá en Semana Santa, a principios de abril más o menos. También vamos a ejecutar una obra importante en el Gran Meliá Victoria, con una gran transformación del hotel bajo este paraguas de la Joint Venture con Bankinter. Durante este año hemos estado muy activos también con otro socio importante Falcon’s, en el reposicionamiento y desarrollo de nuevos servicios especializados en Punta Cana, abriendo el primer parque y ahora empezamos con la obra del hotel que va junto al Falcon Resort. La compañía siempre apuesta por proyectos de añadir valor e innovación tanto en marcas como en producto, para especializarnos o diferenciarnos en el servicio y en experiencias para nuestros clientes.
¿Qué es Falcon’s?
Empezamos hace tiempo creando una joint venture en Magaluf con el grupo que tenía el Katmandú, un parque de atracciones de tamaño mediano, pequeño, que estaba justo al lado de un hotel nuestro. Hicimos una alianza con ellos en la cual fusionamos ambos conceptos y la verdad es que fue una transformación completa porque nuestros clientes se beneficiaban claramente de tener un acceso gratuito o dentro de su tarifa a todo el parque y el parque bueno, también se beneficiaba con una mayor afluencia. Fue una experiencia muy positiva, y cuando Katmandú siguió su evolución y se asoció con Falcon’s para la creación de un concepto mayor, creamos con ellos un concepto que se llama Falcon’s Resort by Media. Dentro de ese concepto, el primer proyecto que se ha hecho es en Punta Cana, ahora hemos lanzado a principios de este año lo que es el parque en sí mismo, que es un parque de atracciones, de los pocos que hay en el mundo que no son inmensos, tiene un tamaño medio pequeño, lo que hace que sea muy atractivo, porque no solamente es para los clientes del hotel sino para la gente que hay alrededor. En concreto en Punta Cana no hay muchos servicios complementarios, por lo que suele ser bastante exitoso y además está muy amparado en lo que es la evolución de las experiencias digitales, aparte de todo lo que es un entretenimiento más físico. Entonces hemos abierto el primer parque ahora y junto a este parque se desarrollará un concepto de hotel que es un hotel de categoría superior.
Hemos lanzado otra marca, Zel, que hemos creado conjuntamente con Rafa Nadal, una marca con un espíritu mediterráneo
¿Vais a lanzar este concepto en otros destinos?
Sí. De hecho uno va a ser Tenerife donde ya estamos en proceso de obtención de licencias. Y tenemos otros proyectos en marcha, en conversaciones, en Arabia Saudita y en otros destinos. La expansión no será masiva porque es verdad que son proyectos un poco especiales que necesitan espacio y donde haya poca oferta de atracciones. Vemos huecos de valor en el sudeste asiático también, en Middle East como te comentaba.
¿De qué espacio estamos hablando?
Tiene diferentes modalidades. Entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados, aunque también puede ser menor o mayor.
¿De qué otras marcas puede hablarnos?
Hemos lanzado otra marca, Zel, que hemos creado conjuntamente con Rafa Nadal, una marca con un espíritu mediterráneo. Hay ciertas carencias en el segmento vacacional por lo que creemos que hay un nicho de mercado importante para esta marca. Será una marca bastante muy sostenible, con un concepto de digitalización amplio, donde pretendemos que prácticamente todo lo que ocurra dentro del establecimiento sea en las zonas comunes, con una visión como de patio mediterráneo o de verbena española. Esa visión de que todo pasa de manera tranquila y agradable en las zonas comunes. Y esta es una de las marcas donde vamos a poner un foco de crecimiento grande.
En 2023 se espera abrir 25 hoteles en 14 países. De algunos se hará rebranding, en México, por ejemplo, y de otros cuatro hoteles en Madrid, Marbella, Canarias y Sudeste Asiático en 2024.
¿Cuántos hoteles sigue teniendo Meliá en propiedad?
En propiedad, 37 hoteles (11%), y el resto con modelos operativos o franquicia.
¿Qué previsión tenéis para este año, cómo se presenta?
Las cifras del primer semestre son súper alentadoras. Estamos previendo inicialmente un incremento de más del 35% sobre la venta directa que tenemos a fecha de hoy con respecto al año pasado, llegando a cifras de 2019, incluso mejorándolas. La visión es de moderado optimismo porque la incertidumbre la tenemos ahí, pero por lo menos la tendencia parece ser que el turismo sigue siendo sólido, resistente y que el mercado da signos de seguir creciendo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta