Información sobre vivienda y economía

Goldman Sachs se rinde y pagará 5.100 millones de dólares por su implicación en las hipotecas basura

Autor: Redacción

Estados Unidos ha dado un paso más en el capítulo de las hipotecas subprime. El banco de inversión Goldman Sachs ha alcanzado un principio de acuerdo con las autoridades americanas para dar carpetazo de una vez por todas a su implicación en el escándalo de la venta de productos respaldados por las famosas hipotecas basura.

La entidad, una de las que llevaron a cabo estas malas praxis entre 2005 y 2007, está dispuesta a pagar alrededor de 5.100 millones de dólares (alrededor de 4.700 millones de euros) para cerrar los diferentes causas que aún mantiene abiertas sobre este asunto, como con el Departamento de Justicia, los fiscales generales de algunos estados y organizaciones de afectados. 

El pacto preliminar incluye varios conceptos. Uno de ellos es pagar una multa de 2.385 millones de dólares (en euros, unos 2.200 millones); otro, el pago en efectivo de otros 875 millones de dólares a los afectados (804 millones de euros) y destinar otros 1.800 millones (en euros, unos 1.653 millones) a condonar y refinanciar sus deudas. Es decir, a perdonar lo que deben y a mejorar las condiciones que tienen para devolver lo pendiente.

El plan también pasa por realizar inversiones en diferentes programas para construir y rehabilitar viviendas asequibles y prevenir los desahucios, y otras ayudas. 

La capitulación de la entidad tendrá un impacto directo de resultados. La propia compañía calcula que su beneficio después de impuestos del último trimestre de 2015 se reducirá en unos 1.500 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros).

A pesar de ello, Goldman ha seguido los pasos de otros bancos de inversión, que alcanzaron acuerdos parecidos con las autoridades estadounidenses para subsanar los daños de sus malas prácticas hipotecarias.

Bank of America, por ejemplo, acordó en 2014 el pago de una multa récord de 16.500 millones de dólares (unos 15.160 millones de euros al cambio actual), mientras que Citi acordó el abono de otros 7.000 millones JP Morgan de otros 13.000 millones y Morgan Stanley, de otros 2.600 millones.