Información sobre vivienda y economía

Se avecina una "carnicería en los mercados" y otras predicciones apocalípticas de la banca de inversión

¿Son los grandes inversores unos visionarios o unos auténticos agoreros? Ésta es la pregunta más lógica que puede hacerse uno cuando revisa las predicciones que están realizando bancos como Morgan Stanley, Sociéte Générale, Citigroup o Royal Bank of Scotland, multimillonarios como Carl Icahn o economistas como Andrew Smithers.

Cada uno de ellos dibuja un panorama de lo más dantesco de cara a los próximos meses: desde un hundimiento todavía mayor del petróleo a la llegada de una nueva recesión global, pasando por una bajada de los tipos de interés en China sin precedentes y el desplome de Wall Street.

Es cierto que nos encontramos en un escenario complicado, pero también que los mercados financieros son conscientes de los riesgos que hay sobre la mesa. Sin embargo, y a pesar de que estos peligros no son nuevos, sí lo son las dramáticas consecuencias que auguran algunos de los expertos más conocidos y respetados por el mercado. Resumimos cuáles son sus principales previsiones apocalípticas:

1. Un desplome del 75% en Wall Street. El banco francés Société Générale cree que se avecina una auténtica carnicería en los mercados y que las probabilidades de que se produzca un nuevo parón económico global no son tan reducidas como cabría esperar. De hecho, confiesa que se ha creado una falsa ilusión de recuperación que se empieza a desvanecer y que nos podríamos estar adentrando en una nueva recesión.

Según la entidad, la bolsa estadounidense puede caer hasta un 75%, lo que supondría que los principales indicadores de Wall Street fulminarían los mínimos que marcaron tras el hundimiento de Lehman Brothers. De momento, al menos, el mercado americano vive su peor arranque de año de la historia de acuerdo con el portal MarketWatch.

"Muchos creen que una caída del 75% es imposible, pero esos mismos decían algo similar antes de 2008. La realidad saldrá a la luz en la próxima recesión, que podría estar muy cerca", asegura el informe del que se ha hecho eco el diario Expansión. Además del banco, el economista Andrew Smithers advierte de que la bolsa americana está trmendamente sobrevalorada e insiste en que algunos indicadores económicos empiezan a dejar claro que la mejor decisión es la venta.

2. “Vende, véndelo todo”. El banco RBS también augura un año de alta tensión para los inversores. Tal y como recoge The Guardian, vaticina que nos adentramos en un año catastrófico, por lo que el único consejo que puede dar a sus clientes es que no se la jueguen en bolsa. “Vende todo menos los bonos más seguros”, recomienda la entidad. Recuerda que el mercado se está llenando de gente y que las puertas de salida son muy pequeñas, lo que significa que se está gestando un clima perfecto para que la bolsa se convierta en una ratonera.

Las firmas americanas Goldman Sachs y JP Morgan y la suiza UBS tampoco se fían de la renta variable: en su opinión, podríamos estar cerca de un nuevo 'crash' bursátil.

3. EEUU entrará en recesión y China dejará los tipos en el 0%. El banco estadounidense Citigroup no se ha quedado atrás. Sus estrategas, según la agencia Reuters, consideran que hay un 65% de probabilidades de que Estados Unidos pueda morir de éxito (tras siete años de crecimiento su economía podría entrar en recesión), mientras que China no tendrá más remedio que abaratar de forma extrema sus tipos de interés para hacer frente a las presiones deflacionarias y los riesgos sobre su crecimiento económico. Podría dejarlos incluso al 0%, frente al 4,35% actual.

El multimillonario Carl Icahn, una de las mayores fortunas del planeta, también cree que estamos ante unos problemas muy serios. “De nuevo caminamos en la trampa, como ya hicimos en 2007”, ha alertado.

4. El petróleo puede caer hasta los 10 dólares. El banco estadounidense Morgan Stanley cree que el precio del barril de crudo todavía tiene recorrido a la baja. A pesar de que el petróleo ya está cotizando alrededor de los 30 dólares (su precio más bajo en doce años), la entidad cree que la posibilidad de que caiga hasta la barrera de 20 dólares es cada vez más elevada. Lo mismo opinan los también americanos Citigroup y Goldman Sachs, que ya vaticinó esos niveles en otoño del año pasado.

Pero hay otros analistas, como la firma Standard Chartered, que incluso consideran que en el contexto actual incluso podría desplomarse hasta el entorno de 10 dólares, lo que significaría que el barril podría hundirse otro 60% desde la cota actual. Recordemos que las turbulencias en los mercados emergentes y la fortaleza del dólar tras la subida de tipos en EEUU podrían provocar un fuerte descenso de la demanda, lo que tendría un impacto muy negativo en las empresas del sector y los países productores.

La española Repsol ya anunció hace tiempo que su balance no puede soportar un petróleo por debajo de 60 dólares, mientras que la británica BP ya ha confirmado que va a despedir a unos 4.000 empleados de su plantilla global. A ello se suma que en el seno de la OPEP, el cártel de los países productores, tampoco hay un acuerdo para solucionar el problema y frenar la caída del crudo.

5. El beneficio del Ibex, el que más caerá en Europa. Otra de las predicciones más pesimistas apunta directamente a España: varios analistas aseguran que, al margen de los problemas a escala global, al principal indicador de la bolsa española le pueden pasar factura la inestabilidad política doméstica y las dificultades que atraviesa la economía latinoamericana. No olvidemos que Brasil, por ejemplo, es un mercado de referencia para gigantes como Santander, Telefónica, Mapfre o Gas Natural.

¿Y qué podría pasar? Según los expertos más pesimistas que cita el diario El Economista, el Ibex podría enfrentarse a un recorte de beneficio del 8%, el doble de la caída que se espera para el resto de Europa, lastrado por el impacto negativo que tendrán las turbulencias de los mercados emergentes en las cuentas de algunas de las principales multinacionales.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

España va a permanecer en crisis y con mucho paro durante décadas.

Continúa la crisis que teníamos. Para que algo se levante tiene que caer, y si lo mantienes artificialmente, pues en algún momento caerá más duramente y será a partir de ahí cuando se recupere.

Las causas que originaron la actual crisis económica no solo no se han corregido sino que han empeorado. Niveles extremos de deuda implican quiebras al estilo de los años 30, La carga de la deuda en los países desarrollados se ha convertido en un evento extremo utilizando cualquier medida histórica y requerirán una ola de condonaciones de deuda, negociadas o no

Economía en punto muerto: la predicción de Goldman Sachs para España en 2016
los mercados se han vuelto a derrumbar ante los temores a un estancamiento global que lideraría China.

De hecho, ya afirman que una nueva recesión está en marcha .
http://www.elblogsalmon.com/economia/economia-en-punto-muerto-la-prediccion-de-goldman-

13 15
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es olvidar que los podemistas son hijos de papa, en mayoridad papas muy ricos..Y no le quitaran el dinero a sus papaítos... Sera peor que Grecia, ahora en el silencio total, han sacado 17% de las pensiones, hay manifestaciones cada dia en Athena.. Silencio.. El modelo Venezolano no funciona, ellos estaban consejeros de economía de ese pais..!!! Quitan dinero a los ricos, para los pobres ; ahora los pobres son ricos y los antiguos ricos que ahora están pobres, piden al gobierno de sacar el dinero de los nuevos ricos para ellos...

-2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Datos realistas, 2017 esta previsto como un año negro.
-No sé pero del petróleo a 160E le barril y el a 29E, donde esta mi beneficio, sale el mismo precio a la gasolinera - Quien nos roba ?
-El EURO es el mal, hay que salir de esa moneda, lo antes posible -Cada pais con su moneda, su banco central y el Euros como moneda de viaje o de import export-
-Quien puede creer que los bancos van a contén dar así -Prestan a estados, a veces : en negativo, todo iba mejor cuando los bancos prestaban a 6% o mas..

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por suerte sabemos contar, porque reciben esa gente : Pagas en 14 meses ?? Así seria para Podemos : 2 270.10/Mes(12 meses) + 850 de alojamiento ?? = 3 120.10E/mes..
Donde esta la economia ! El salario mínimo esta a 648E Mes, cual es el valor de un podemista para valer mas que 648E/mes de un obrero ? Por favor cumplen con sus promesas y todos a 648E/mes. Cuando se aleja el periodista el podemista que debía irse en Taxi sube en un coche oficial (al cual había renunciado..jejejeje) !! Ponen uno o mas familiares en director de sede de administraciones con salarios de 9000E/mes y mas... Como el familiar no sabe nada, necesita asesor a 8000E/mes, antes uno de la Casta a 9000E, ahora un "coleta"= familiar con 9 000 + 8 000 = 17 000E seguro que así se ahorra mucho...

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El año pasado muchos también predecían el fin del mundo, que si Siria, Grecia, la invasión rusa de ucrania...oye! E Irlanda creciendo al 5% y España al 3,5% ...que ton tos mira que no enterarse que se acababa el mundo...pero este año seguro que si...con la desaceleracion china (con previsiones de crecimiento del 6% durante los próximos años, algo terrible) y el petroleo hundido ya verás como el fin del mundo llega...bien, de aqui a un año volveremos a hablar y me parece que volverá a ser con un país con un pib más grande, con más trabajadores y mejor pagados(últimos datos de 2014 hablaban ya de incrementos de salario medio del 0,5%)
De las crisis se sale, sólo hay que mirar al pasado, los que ven el apocalipsis hoy no quiero pensar que verían después de la segunda guerra mundial.

-1 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues parece que al final, el "dictador " Maduro, se va a ir como la mayoría de dictadores, perdiendo las elecciones en las urnas.....por favor, no mentir, no os creais lo que dice Eduardo Inda, que no es un niño bueno...Venezuela tiene mil abusos de poder poco democráticos (control de medios, como aqui, presos politicos, como aqui...) pero tiene gobernado medio país por la oposicion (que a veces organiza golpes de estado) así que mucha dictadura no es. En korea del norte creo que el señor Kim no pierde muchas elecciones. Una vez hablado de Venezuela ya podemos hablar de Podemos , formado basicamente por los "indignados" que como todos sabemos no denunciaban recortes e injusticia social sino que pedían un Chavez español.

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hoy Venezuela esta hundida ecomicamente con un Maduro que tiene a parte de su población con racionamiento de alimentos y mucha gente lo pone de ejemplo para atacar el chavismo, sólo para que disponga de toda la información del chavismo aquí dejo los datos historicos de su periodo 1999-2013 para que se puedan formar una opinión más completa

http://www.datosmacro.com/pib/venezuela

A muchos de los que ponen hoy como ejemplo Venezuela se les olvido ponerla cuando crecía al 14% o pasaba a triplicar su pib en 14 años. Que tenga algúnos lídered opositores en la cárcel y tenga colas para comprar el pan (si hay) no quita la reducción de desigualdad enorme durante ese periodo o el gran crecimiento económico. Venezuela es todo, lo bueno y lo malo.

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

De Podemos yo espero honradez y algo de sentido común con las cuentas....durante años a nadie se le ocurrió que no debería gastarse 60000€ en hacerle un cuadro al presidente del congreso mientras teníamos una crisis de cojo mes en la calle....pues bien esa serie de detallitos son los que creo que puede cambiar un partido asi...es como pasarle un antivirus a las instutuciones....dicho esto sólo con buenas intenciones un país no tiene porque funcionar mejor...subenciones, y determinadas ayudas desincentiban el trabajo y crea sistemas parasitarios...las subidas de impuestos generan fugas de capital y se debe prometer lo que se puede cumplir (para variar) , en un país que envejece no nos jubilaremos antes, por ejemplo.

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!