Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI

El FMI abre la puerta a otra crisis financiera si la inflación no remite

El Fondo Monetario Internacional alerta en un informe reciente de la posibilidad de que vuelvan las turbulencias al sector financiero y asegura que el principal riesgo es que los grandes bancos centrales no logren atajar la inflación con las subidas de los tipos de interés y tengan que seguir encareciendo el precio dinero. Según el organismo, ello supondría que las condiciones financieras sigan empeorando, generaría tensión en los mercados y lastraría el crecimiento y el comercio mundial, aunque los mercados no están descontando este escenario.
La banca se desploma en bolsa

Batacazo de la banca española: pierde 11.000 millones de valor en bolsa en un día

Los principales bancos españoles se están viendo arrastrados esta semana por el temor a una crisis financiera internacional. Si el lunes el colapso de Silicon Valley Bank y su intervención por parte del Gobierno de EEUU fue el azote bursátil del sector, el varapalo de este 15 de marzo ha tenido como protagonista a la entidad suiza Credit Suisse, ante el temor de que pueda seguir los pasos de su homóloga californiana. Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja se situaron entre los valores más castigados del Ibex, con retrocesos de entre el 6% y el 10%. En total, se dejaron 11.000 millones de euros de capitalización en una sola sesión.
El riesgo oculto en las hipotecas fijas que podría causar otra crisis financiera

El riesgo oculto en las hipotecas fijas que podría causar otra crisis financiera

Miles de familias se han lanzado a contratar hipotecas fijas en España en los últimos tiempos, lo que les permite protegerse de las subidas del euríbor. Pero, según explica el economista Miguel Córdoba, lo que supone un seguro para los consumidores es un riesgo para los bancos que las otorgan y para los que han aceptado la contratación de los seguros que cubren el riesgo de tipo de interés, más conocidos como 'swaps'. Estas entidades podrían tener problemas de solvencia en el futuro y necesitar un rescate público.
El Gobierno analizará la evolución de la situación en junio para decidir sobre el plan anticrisis

El Gobierno analizará la evolución de la situación en junio para decidir sobre el plan anticrisis

El Gobierno se dará de margen el mes de junio, hasta que termine la vigencia del plan contra las consecuencias económicas de la invasión de Rusia en Ucrania el día 30, para analizar la situación y tomar decisiones sobre las medidas que en él se recogen. "Según vaya evolucionando la situación, iremos tomando las decisiones oportunas al respecto", ha apuntado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez.

10 años de la crisis financiera: lo que nunca pensamos que podía pasar

Se cumple una década del estallido de la mayor crisis financiera de la historia de España. El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se desplomó el 15 de septiembre de 2008, causando millones de despidos, desahucios, quiebras, una parálisis de la economía y desesperación. Este especial de idealista/news analiza a través de 9 variables qué sucedió entonces y cómo hemos cambiado en estos años.
La factura del ‘crash’ de la bolsa: tan solo un 20% del Ibex vale más de 15.000 millones

La factura del ‘crash’ de la bolsa: tan solo un 20% del Ibex vale más de 15.000 millones

La tormenta que están viviendo los mercados financieros está reduciendo a pasos agigantados el valor de mercado de las empresas más importantes de España. Tras las últimas caídas solo siete compañías del Ibex 35 valen más de 15.000 millones de euros, entre los que se encuentran Inditex, Santander, BBVA, Telefónica y las energéticas. Solo la banca se ha dejado 33.000 millones en lo que llevamos de año.
Se avecina una "carnicería en los mercados" y otras predicciones apocalípticas de la banca de inversión

Se avecina una "carnicería en los mercados" y otras predicciones apocalípticas de la banca de inversión

Las previsiones que han realizado varios bancos de inversión, analistas y economistas dibujan un panorama de lo más esperpéntico para este año. Un petróleo a 10 dólares por barril, una caída de Wall Street del 75%, la amenaza de una nueva recesión global o la necesidad de que China baje los tipos de interés al 0% son algunos de los pronósticos más extremistas del momento.

El bce endurece los requisitos para prestar dinero a la banca

El banco central europeo (bce) ha ampliado sus exigencias para prestar dinero a las entidades financieras de la zona euro, una reforma que será efectiva desde ya mismo y que prohibirá el uso de algunos activos de riesgo para respaldar los préstamos pedidos al organismo El regulador europeo sigue así