Información sobre vivienda y economía

La actividad residencial sigue al alza en EEUU: las casas iniciadas y terminadas se disparan en febrero

Autor: Redacción

El mercado residencial estadounidense está prolongando en estos primeros meses del año el buen tono que registró durante todo 2015.

Según los últimos datos publicados por el Departamento de Comercio, en febrero han subido con fuerza las viviendas iniciadas, las terminadas y los permisos de construcción. Tanto es así que su evolución ha sorprendido a los analistas

En concreto, y de acuerdo con las cifras oficiales, el número de viviendas iniciadas en febrero se ha situado en 1,178 millones de unidades, lo que arroja un incremento del 5,2% respecto a enero y de un espectacular 30,9% interanual (en febrero del año pasado se empezaron unas 900.000 casas). Se trata de la cifra más elevada desde septiembre según The Wall Street Journal, que asegura que hay una fuerte demanda residencial.

Como recuerda Link Securities, el mercado esperaba 1,159 millones de unidades, lo que hubiera supuesto un alza del 4,6% intermensual; esto es, seis décimas menos que el repunte definitivo.

En su valoración, la firma también destaca la mejora del número de viviendas unifamiliares que se han empezado a construir en febrero (unas 822.000), que ha aumentado un 7,2%. “Es su cifra anualizada más elevada desde noviembre de 2007”, recuerda.

Para BNP Paribas Personal Investors, estas cifras de casas iniciadas reflejan la fortaleza del sector inmobiliario y dibujan una inversión residencial creciendo a ritmos del 8,5%.

Este gráfico que aporta el portal Construction Equipment refleja a la perfección que las viviendas iniciadas en la primera potencia mundial mantienen una tendencia alcista de fondo y que están en su mejor momento desde el inicio de la crisis.

Otro indicador que ha subido con fuerza en el segundo mes del año es el que mide las viviendas acabadas. Según el Departamento de Comercio, en febrero se terminaron 1,016 millones de unidades, un 17,5% más interanual, aunque un 4,2% menos que en enero, cuyo dato ha sido revisado al alza.

También avanzan con paso firme los permisos de construcción, que se elevaron en febrero hasta 1,17 millones de unidades, arrojando así un alza interanual del 6,3% interanual. La cifra, no obstante, ha sido un 3% inferior a la contabilizada en enero.