Información sobre vivienda y economía

Estas son las 10 ciudades más dinámicas e innovadoras del mundo según la consultora JLL

Autor: Redacción

En un mundo cada vez más cambiante, las ciudades necesitan apostar por la innovación y el dinamismo para poder seguir siendo una referencia.

Y eso es precisamente lo que ha querido medir la consultora inmobiliaria JLL en su informe me City Momentum Index: The Rise of the Innovation-Oriented City. La firma asegura que factores como la habitabilidad, la aplicación de nuevas tecnologías y la rápida adaptación a los cambios son determinantes para el impulso de las grandes urbes. A este fin también contribuye el sector inmobiliario, “responsable en cierta medida de promover un entorno sostenible que facilite la creatividad, el espíritu empresarial y el bienestar de los ciudadanos”, explica.  

Una vez analizadas todas esas variables, la consultora ha resumido en su blog el ranking de las urbes (o en su caso, las zonas) que mejores puntuaciones han obtenido y sus principales ventajas competitivas:

1. Londres. La capital de Reino Unido es la número uno de la clasificación. JLL asegura que además de ser una potencia económica y comercial, se ha convertido en un núcleo global de educación y tecnología con proyectos como Crossrail, una conexión ferroviaria que pasará por debajo de la ciudad y facilitará la movilidad de habitantes y turistas, o Imperial College, un espacio de investigación para que científicos e ingenieros desarrollen sus ideas.

2. Silicon Valley. Es la cuna de la tecnología mundial y se encuentra en San Francisco (Estados Unidos). Sobre ella, la consultora destaca su habitabilidad y sostenibilidad.

3. Dublín. La capital de Irlanda es una de las ciudades favoritas de las grandes empresas tecnológicas que, además, capta muchas inversiones.

4. Bangalore. Es el Silicon Valley de la India y está captando muchos estudios de investigación y enseñanza superior. La ciudad acapara ya el 40% de la industria de alta tecnología de todo el país.

5. Boston. Esta ciudad situada al este de Estados Unidos se ha convertido en una catapulta del emprendimiento. Cuenta con importantes aceleradoras y sociedades de capital riesgo dispuestas a llevar a cabo grandes proyectos.

6. Shanghái. Es una de las ciudades que más protagonismo ha ganado en los últimos años y la más poblada de toda China, de ahí que esté captando actividades económicas de gran valor. Los distritos de Qiantan y Hongkou son los más punteros.

7. Nueva York. La ciudad de los rascacielos también tiene entre manos un importante proyecto de innovación. Se trata del denominado Campus Tech Cornell, que empezará a construirse el año que viene y será un espacio académico dedicado a la investigación.

8. Sidney. La ciudad australiana está desarrollando un importante engranaje tecnológico que, a la vez, está sirviendo de impulso al sector inmobiliario. Durante 2015 la zona residencial Barangoroo ha ganado protagonismo, incluido su distrito financiero.

9. Pekín. La capital china se cuela en el top 10 de ciudades más innovadoras gracias al tirón económico que está viviendo. Como sucede con Shanghái, la innovación, la infraestructura y la conectividad convierte a estas urbes en atractivas, dinámicas y vitales.

10. San Francisco. La movilidad se está abriendo paso en la ciudad estadounidense y su objetivo a más corto plazo es mejorar las infraestructuras de transporte. Entre los proyectos que está llevando a cabo, JLL destaca la remodelación de la terminal de transporte Transbahía y la Bay Area Rapid Transit (BART).