Información sobre vivienda y economía
Fuente: Edmund Garman
Fuente: Edmund Garman

¿Quieres cambiar de aires? Esta 'app' te dice cuál es tu ciudad ideal para vivir

Autor: hoja de router (colaborador de idealista news)

Si tu ciudad está demasiado contaminada, si buscas vivir junto al mar o si quieres trasladarte a una urbe con mejores oportunidades salariales, la ‘app’ Teleport Cities te echa una mano. Disponible tanto en versión web como en iOS e Android, puede ser la herramienta perfecta para encontrar ese destino que imaginas en tu cabeza pero que no terminas de definir sobre un mapa.

De esta forma, las personas que estén hartas de su residencia habitual y busquen un cambio de aires, tienen la posibilidad de recurrir a este servicio para conseguir un listado de posibles nuevos destinos a los que escapar.

Cada uno puede definir su ciudad ideal en la herramienta. Aquel que, por ejemplo, desee vivir en una urbe en la que los precios y el alquiler sean baratos, con una tasa de crímenes baja, repleta de actividades culturales, con un buen sistema de salud, zonas verdes y poco tráfico rodado, debería trasladarse a Praga, Tallin o Varsovia.

Cultura, salud y una vida accesible definen a estas ciudades y a otras localizaciones que Teleport Cities sugiere. Por ejemplo, Madrid aparece en octavo lugar y Valencia es la décima en la enumeración de posibilidades ofrecidas por la web según los criterios anteriores.

Los que, en cambio, busquen una ciudad desde la que se contemple la playa, con una sociedad tolerante, una economía sana y en la que, por ejemplo, la calidad del aire sea alta y no haya demasiado tráfico, deberían plantearse, siempre según Teleport, la idea de mudarse a Reikiavik (sí, nos manda a la capital de Islandia), a Utrecht (una ciudad de los Países Bajos) a Viena o a Boulder, en Colorado.

Para ofrecer esa lista, la herramienta emplea datos de más de 70 fuentes diferentes, entre las que se encuentran el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, Reporteros sin Fronteras, Airbnb, AngelList y OpenStreetMap -un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables-.

Fuente: Teleport
Fuente: Teleport

“Eliges los aspectos relativos a la calidad de vida que te importan y también revelas algunos datos sobre tu situación financiera, como tu lugar de trabajo o la parte de tu presupuesto que destinas al alquiler”, explica Sten Tamkivi, CEO de la compañía Teleport. “En base a esto, Teleport Cities te da una lista de ciudades que se corresponde con tus preferencias, incluyendo un desglose detallado con la puntuación de las opciones (basada en las características cualitativas de la ciudad) y las diferencias de presupuesto, comparándolo con tu ciudad actual”, añade.

Al detallar tu trabajo y tu lugar de residencia -indicar el presupuesto destinado al alquiler o tu sueldo no es obligatorio-, la herramienta ya calcula cuánto ahorrarás. Para ello, tiene en cuenta el salario que percibirías en ese país según la profesión que has indicado y resta los gastos estimados.

“Y una vez que estás contento con tus preferencias, puedes continuar y explorar esas ciudades con las que encajas”, anima el CEO. “Los perfiles de cada ciudad contienen una gran cantidad de herramientas interactivas que presentan información sobre todos los aspectos imaginables de la calidad de vida de la ciudad”, comenta Tamkivi. Reikiavik, por ejemplo, pertenece al 10 % de las ciudades más caras de las listadas en Teleport Cities. Una suscripción al gimnasio costaría 72 dólares (unos 66 euros) y comer fuera unos 22 dólares (unos 20 euros).

La herramienta te ofrece además la opción de comparar dos ciudades entre sí para comprobar cuál es la mejor en cada categoría y cuáles son las diferencias entre ambas localizaciones en aspectos como el coste de la vida o los planes culturales.

Fuente: Teleport
Fuente: Teleport

Una experiencia personal

La idea de Teleport tiene su origen en las experiencias personales del equipo fundador, que ha trabajado frecuentemente de forma remota desde distintas franjas horarias en Norteamérica, Europa y Asia. “Entre mis dos cofundadores, Silver Keskküla y Balaji Srinivasan, y yo, hemos vivido en una docena de países y, personalmente, he pasado una parte de mi carrera dirigiendo equipos divididos en múltiples ciudades”, explica Tamkivi.

Por ello, decidieron crear una herramienta que empleara el ‘big data’ para ayudar a determinar dónde debería asentarse una persona en base a sus preferencias, ofreciéndole una lista de recomendaciones. “Una gran parte de nuestro equipo conoce muy bien los problemas que implica mudarse”, insiste el CEO.

“La mitad del personal trabajó previamente en Skype, y eso es algo que también juega un papel importante tanto en lo que estamos construyendo como en la manera en la que lo estamos haciendo”, añade. En la misma línea que Skype, que permite conectar a personas de distintos lugares del planeta, Teleport busca acercar todas las ciudades del globo a aquel que esté pensando mudarse.

Fuente: Bernard Spragg, NZ
Fuente: Bernard Spragg, NZ

Sin embargo, esta compañía de ‘software’ no se ha limitado a crear una herramienta destinada a que los usuarios descubran su ciudad ideal, sino que también ha desarrollado otros productos para empresas.

Teleport Runway, por ejemplo, ayuda a comparar los costes de iniciar un pequeño negocio en varias localizaciones, mientras Teleport Directory permite encontrar servicios y profesionales en la siguiente ciudad de residencia. Además, esta herramienta también ofrece planes de acción para manejar equipos profesionales de forma remota y listas de control de mudanzas internacionales.

Por supuesto, no todos tenemos la oportunidad de abandonar una ciudad para comenzar una vida en otro sitio. Ahora bien, ya sea porque estás cansado de tu residencia, porque tienes un trabajo que te permite mudarte fácilmente o por simple curiosidad, Teleport Cities es una buena herramienta para encontrar la urbe de tus sueños.

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail