Información sobre vivienda y economía

Una startup ofrece pagar la entrada del piso a cambio de alquilar tu habitación todo el año

Yifan Zhang, fundadora de Loftium / NYT
Yifan Zhang, fundadora de Loftium / NYT
Autor: Redacción

Loftium, una startup de Seattle (Washington), nació esta semana con la idea de ayudar a los compradores de primera vivienda a financiarse a través del potencial de generación de ingresos de Airbnb. La empresa estadounidense ofrece hasta 50.000 dólares (42.000 euros) para la entrada de un piso a cambio de que los propietarios anuncien en Airbnb uno de los dormitorios de la casa durante la práctica totalidad del año hasta un período de 3 años.

La mayor parte de los ingresos obtenidos por el alquiler en la plataforma Airbnb irían a parar a Loftium hasta que dé por satisfecho el adelanto de la entrada de la nueva casa. Por el momento el programa se está aplicando en Seattle (Washignton) con asociación con un banco local, pero la empresa espera poder expandirse pronto a otras ciudades estadounidenses, entre ellas Chicago (Illinois), Denver (Colorado) o Raleigh (Carolina del Norte).

Loftium obliga a ofrecer en alquiler una de las habitaciones de la casa en Airnb durante 357 días al año. Asumiendo que la habitación pueda alquilarse un 75% de los días a un precio que ronde los 150 dólares por noche en tres años se generarían unos 120.600 dólares (100.000 euros). Ese dinero cubriría el pago de la entrada de 50.000 dólares y repartiría los 70.000 dólares restantes casi a partes iguales entre el propietario de la casa y Loftium, lo cual aportaría a la empresa una ganancia del 70% por el préstamo.

Loftium determina el porcentaje de la entrada que va a aportar utilizando un algoritmo que estima el dinero que se puede obtener de una habitación en Airbnb dependiendo de la situación de la casa, los plazos y las condiciones de la vivienda. Si el acuerdo con Loftium se rompe, porque, por ejemplo, la pareja tiene un bebé y necesita la habitación, el propietario debe pagar todas las noches de Airbnb restantes más un 15% de multa.

Una de las casas financiadas por Loftium, vendida por 450.000 euros / Loftium
Una de las casas financiadas por Loftium, vendida por 450.000 euros / Loftium

Loftium espera atraer a millenials cansados de no poder ahorrar para acceder la compra de vivienda, salvando el primer obstáculo financiero a la compra de una vivienda nueva. Asimismo, confía en contribuir a acceder a viviendas más grandes a aquellos que necesitan ayudas de financiación para compra de vivienda de hasta el entorno de los 600.000 dólares (500.000 euros).

El futuro de la empresa dependerá en gran medida de las regulaciones federales estadoundienses en materia de financiación hipotecaria, ya que en la actualidad existen fórmulas para permitir a compradores jóvenes o con bajos ingresos acceder a una casa en propiedad.

Asimismo, deberán lidiar con las legislaciones locales y los impuestos que se están planeando o ya se han puesto en marcha para los alquileres vacacionales o de corta estadía.