Información sobre vivienda y economía

Llega el mega huerto urbano: un edificio con pisos, restaurante y oficinas

Arboricole
Se ubicaría en Angers, Francia / Vincent Callebaut Architectures

Que la arquitectura del futuro es verde ya no es algo nuevo. Vincent Callebaut y su estudio de arquitectura, famosos por edificios que combinan vegetación e instalaciones inteligentes, ha presentado su nuevo proyecto Arboricole, un edificio que apuesta por la integración de las especies vegetales y la agricultura en los núcleos urbanos.

Exterior
El objetivo es fusionar los núcleos urbanos con la agricultura / Vincent Callebaut Architectures

Este proyecto surge como respuesta a los efectos adversos que, casi inevitablemente, nos planteará el futuro: subidas de las temperaturas, fuertes lluvias e inundaciones, etc.

Un pulmón verde dentro de la ciudad
De forma opcional podrá utilizar energía de biomasa / Vincent Callebaut Architectures

Para combatir estas ‘catástrofes’ el edificio está equipado con las armas verdes más punteras. Multitud de plantas endémicas de la región de Loira cubrirán el complejo y actuarán como esponjas limitando así la huella de carbono y mejorando la calidad del aire de la ciudad.

Terraza
Las terrazas están pensadas para aprovechar al máximo la incidencia del sol / Vincent Callebaut Architectures

“Nuestro diseño tiene como objetivo integrar la biodiversidad en el proceso de creación de este proyecto similar a un ecosistema. Este proceso mejora el bienestar de los habitantes de las ciudades”, comenta Vincent Callebaut.

Para llevar a cabo el diseño, el arquitecto se inspiró en la agricultura y proporcionó ese aspecto de cascada vegetal. El edificio tendrá una altura de 35 metros, abarcará un espacio total de 9.400 m2 y se ubicará en la intersección del boulevard Ayrault y Quai Gambetta en Angers, Francia. Callebaut espera que esté listo para 2022, pero de momento es solo un proyecto sobre papel. El complejo fusiona espacios para el ocio, residenciales y de hosteleria.

Renderización
Recreación del proceso construcctivo / Vincent Callebaut Architectures

Por supuesto este edificio está pensado con medidas pasivas y materiales que lo hagan más eficiente. Las terrazas están orientadas de una forma concreta para aprovechar al máximo la luz solar. Las terrazas tienen otra función que es la de incentivar a los inquilinos a crear, cuidar y gestionar sus propios huertos. Además, contará con un aislamiento acústico de calidad para reducir y minimizar el ruido del tráfico.

Restaurante
Arboricole contará con oficinas, restaurantes y viviendas / Vincent Callebaut Architectures

Respecto a su consumo energético, Arboricole se abastecería de energía solar y geotérmica y contará con su propio sistema de recolección de agua y las viviendas dispondrán de sistemas de ventilación de doble flujo.

Por si no ha quedado claro, la vegetación no es solo para decorar. Las más de 20.000 plantas y arbustos del complejo serán capaces de absorber hasta 50 toneladas de C02 cada año.

Es destacable que podría utilizar, de forma opcional, energía de biomasa a través de "Mini Green Power", una verdadera unidad de producción de energía renovable que funciona reciclando los desechos de las plantas de los jardines colgantes y otras áreas verdes del vecindario. Este “Mini Green Power” funcionaría en conjunción con una caldera de gas convencional.

Exterior
Su estructura está inspirada en las arboladas / Vincent Callebaut Architectures

“Nuestro Arboricole es una oda a la vida, a un mundo que defiende la simbiosis entre los humanos y su entorno. Incluso si nuestro proyecto es un humilde héroe climático a pequeña escala, este podría convertirse en un prototipo replicable para construir de manera sostenible ciudades más verdes, más densas, más conectadas y, sobre todo, más unidas”, comenta un esperanzado Callebaut.