Comentarios: 0

Hay pocas ciudades en el mundo en las que se vive mejor que en Madrid. Ésta es una de las principales lecturas que podemos hacer de la comparativa que han realizado los economistas de Deutsche Bank de medio centenar de metrópolis.

Según sus conclusiones, la capital (la única ciudad española que ha analizado) se sitúa en el puesto 23 de la clasificación, por delante de grandes urbes como Nueva York, París o Londres, gracias a factores como la calidad de su atención sanitaria, el precio de la vivienda, su clima y el tiempo invertido en ir de casa al trabajo. 

¿Y quién encabeza el ranking? Wellington (Nueva Zelanda) repite en 2018 como mejor ciudad del mundo para vivir, seguida de Zúrich (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Edimburgo (Escocia) y Viena (Austria). Al otro lado de la tabla se encuentran Beijing (China), Rio de Janeiro (Brasil) y Manila (Filipinas).  

Sueldos y alquileres

La entidad alemana asegura que Zúrich continúa siendo, un año más, la ciudad con los salarios netos más altos, seguidos por los de algunas ciudades estadounidenses como San Francisco, Boston y Nueva York, y Sídney (Australia).

"De media, una persona que trabaja en Zúrich percibe 5.764 dólares mensuales mientras que, en el otro extremo del ranking, un trabajador en Yakarta (Indonesia) se queda en 436 dólares mensuales. En Madrid, el sueldo medio asciende a 1.975 dólares, un 10% más que en 2017", sostiene el estudio. 

En el caso del precio del alquiler de un piso de dos habitaciones, las metrópolis más caras son Hong Kong (3.737 dólares), San Francisco (3.664 $), Nueva York (2.854 $), París (2.483 $) y Londres (2.410 $). A mitad de tabla se encuentra la capital española, con una media de 1.148 dólares, mientras que las ciudades más baratas de la lista son Bangalore (India), con 289 dólares; Nueva Delhi (India), 346 $; y Kuala Lumpur (Malasia), con 479 $. 

Transporte público y ocio

El banco también analiza el precio del transporte público en las 50 ciudades que cubre el índice. Un abono mensual en Mumbai sólo cuesta 15 dólares, mientras que en Londres casi llega a los 200. En Madrid asciende a 65 dólares.

El ocio es otro de los apartados que valora el estudio. Una entrada para el cine (sin palomitas) cuesta en Zúrich más de 18 dólares. En otras urbes europeas como Londres, Oslo y Copenhague el precio ronda los 16 dólares, mientras que en Yakarta, Kuala Lumpur y Mumbai no pasa de 4 dólares. Para los madrileños, ir al cine cuesta de media 11 euros.

Una cita y una escapada

Cine, cena, un par de cervezas y un taxi a casa. El pack cita estándar asciende a 203 dólares en Zúrich, la ciudad más cara a la hora de invitar a salir a una amiga o amigo, seguida de Copenhague, Oslo, Tokio y Ámsterdam. En comparación, en el sudeste asiático este plan resulta mucho más económico: una cita en Mumbai, Bangalore, Manila, Nueva Delhi o Yakarta no supera los $50. En Madrid, este plan supone un desembolso de unos 105 dólares.

En el caso de un viaje de fin de semana, las grandes ciudades europeas copan los primeros puestos en el ranking de destinos más caros. Dos noches de hotel, comidas, cenas, alquiler de coche y algunas compras supone un gasto en Copenhague de 2.503 dólares, seguida de Milán (2.484 $), Oslo (2.436 $) y Viena (2.165 $). Estambul (575 $) es el destino más barato del índice para un plan de fin de semana, seguido de Manil (709 $) y Sao Paulo (725 $).

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta